Cuba – Descubre en bicicleta la esencia de Cuba

Precio (8 días)

Desde 1.495 €

Suplemento individual, 195 €

Grupos

De 4 a 18 personas

Otros grupos, consultar

Tendrás oportunidad de...

  • Pedalear por la Cuba más rural
  • Vivir las vibrantes Habana y Trinidad
  • Relajarte, nadar y degustar los famosos mojitos de Cuba!

De un vistazo

  • 5 noches en hotel (algunos de ellos con piscina) y 2 noches en casas particulares en Trinidad
  • 4 días de bicicleta, vehículo de apoyo el 100% del recorrido
  • 90% asfalto, 10% pista sin asfaltar
  • Rutas por carreteras tranquilas principalmente, algunas de ellas bacheadas

Próximas salidas

  • Todos los jueves desde el 19/01 hasta el 28/12 (incluidos) con las siguientes excepciones: 26/01, 23/02,27/04, 04/05, 18/05,  25/05, 08/06, 15/06, 22/06, 09/07, 13/07, 20/07, 03/08, 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 28/09, 14/12.

Para conocer el status de cada salida, consultar

Salidas en otras fechas, consultar

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

Descripción

Viaje en bicicleta en grupo a través del interior de Cuba y sus vibrantes ciudades coloniales.

DuRante esta ruta, recorreremos los caminos rurales alrededor de la exuberante Bahía de Cochinos, sitio del fallido intento de invasión de Estados Unidos 196;, nadaremos en las aguas del Mar Caribe, visitaremos los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Cienfuegos y Trinidad, dos ciudades coloniales en las que sentir una cálida atmósfera. Pero también, pedalearemos a través de la selva tropical del Parque Nacional Topes de Collantes y el Lago Hanabanilla, claro ejemplo del esplendor natural de la isla. Terminaremos el viaje aprendiendo la historia revolucionaria de Cuba en el Mausoleo del Che Guevara, antes de regresar a la capital de la isla, la enigmática, encantadora y decadente Habana.

Itinerario

Día 01: CIUDAD DE ORIGEN –LA HABANA

Llegada a la Habana. Traslado al hotel.

Día 02: LA HABANA - CIENFUEGOS

Después del desayuno traslado a Cienfuegos via Bahía de Cochinos. A media mañana nos detenemos para una corta excursión en bicicleta hasta Playa Larga. Baño y picnic cerca de Punta Perdiz. Después del almuerzo nos trasladaremos a Playa Girón, donde visitaremos un museo que conmemora la invasión de Playa Girón, uno de los eventos más importantes en la historia reciente de Cuba. Después de visitar el museo nos dirigimos a Cienfuegos llegando a tiempo para una visita del centro histórico.

Total kms: 40

Día 03: CIENFUEGOS - GUAJIMICO

Partimos desde el hotel de Cienfuegos en bici por la campiña y sus  cultivos de mango. Tras una subida a unas colinas, el paisaje se abre y se disfruta de unas impresionantes vistas de a las montañas de Escambray  y de sus valles de caña de azúcar. A partir de aquí el camino  se torna más  ondulado a medida que se acerca a la costa hasta llegar a Guajimico. El resto del día se puede pasar disfrutando de las playas del Caribe, caminando por las colinas de los alrededores o disfrutando de las vistas, todo ello mientras se disfruta de un mojito!

Total kms: 40

Día 04: GUAJIMICO - TRINIDAD

La etapa de hoy transcurre por una carretera junto a la costa resplandeciente del Caribe hasta nustro destino, la ciudad de Trinidad. Durante el recorrido se pasa por pequeñas comunidades y puentes que cruzan entradas de mar y bahías muy fotogénics. Un terreno más rompepiernas justo antes de llegar a Trinidad nos abrirá definitivamente  el apetito. Almuerzo en un restaurante de la ciudad. Resto del día para explorar esta hermosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Total kms: 30

Día 05: TRINIDAD

Este día se puede elegir entre tomarse un descanso o continuar explorando Cuba sobre dos ruedas. Para los ciclistas, se propone una incursión a la pintoresca aldea de pescadores de La Boca y posteriormente la playa de Ancón, una clásica playa de arena blanca del Caribe. Regreso a Trinidad y tarde libre. Si desea recargar las baterías con un día diferente, se puede contratar una salida en catamarán a Cayo Macho – una oportunidad de desconectar de todo en otra de las playas vírgenes de Cuba. Cuidado con las iguanas!

Día 06: TRINIDAD - HANABANILLA

Después de un traslado a través del impresionante Parque Nacional Topes de Collantes, partimos en bicicleta por el fondo del valle entre montañas impresionantes. El paisaje es exuberante, con pequeñas granjas y pueblos pintorescos. A medida que descendemos hacia Manicaragua el paisaje se va abriendo. Tras el picnic empezamos a subir hacia Hanabanilla, a orillas del lago Hanabanilla y rodeado de exuberantes colinas tropicales. Es sin duda,  uno de los días más hermosos en términos de paisaje.

Total kms: 43

Día 07: HANABANILLA - LA HABANA

Por la mañana nos trasladamos a Santa Clara, la primera ciudad importante liberada por el ejército de Castro en diciembre de 1958. En la actualidad una serie de monumentos conmemoran este importante período de la historia de Cuba, incluyendo el mausoleo del legendario Che Guevara, donde haremos una parada para una visita. Luego nos trasladaremos a La Habana, con una breve parada para el almuerzo en el camino. La Habana es una de las más bellas ciudades coloniales en las Américas, con calles estrechas, amplias plazas y gloriosa arquitectura española. Pese al deterioro de los edificios, persiste todavía un aire de grandeza de los años 50 y 60 y los antiguos coches americanos siguen circulando por sus calles. Si tenemos tiempo antes del check-in exploraremos algunos rincones de La Habana moderna, como la Plaza de la Revolución y el edificio del Capitolio.

Día 08: LA HABANA - CIUDAD DE ORIGEN

Dedicamos la mañana a hacer turismo por La Habana Vieja, recorriendo a pie sus rincones y plazas restauradas. Traslado al aeropuerto de La Habana para el vuelo. Fin del viaje.

Detalles técnicos

LA HABANA - CIENFUEGOS (40 Km)
CIENFUEGOS - GUAJIMICO (40 Km)
GUAJIMICO - TRINIDAD (30 Km)
TRINIDAD - HANABANILLA (43 Km)

90% asfalto, 10% caminos de tierra, algunas colinas. En general, el viaje no es demasiado agotador, pero se requiere un buen nivel de forma. Muchos de los caminos están en buenas condiciones, pero abundan los baches y las malas condiciones de la carretera en algunos tramos. Éstas están generalmente libres de tráfico pesado, excepto en las ciudades. Se recomienda bibicleta de montaña. Por otra parte, es importante una buena hidartación ya que el calor y la humedad pueden ser elevados. Cuba se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular y por desgracia, el número de habitaciones de hotel disponibles no aumenta al mismo ritmo. Los hoteles de vez en cuando cancelan las reservas en el último minuto y buscan alojamiento alternativo para el grupo, sobretodo, en temporada alta. En casos extremos, puede ocurrir que haya que  colocar el grupo en pueblos cercanos o en casa particulares (casas privadas que ofrecen una cama y servicio de desayuno).

Galeria

Lugares de interés

La Habana

La Habana es una de las ciudades coloniales más bellas de América, con calles estrechas, amplias plazas y gloriosa arquitectura española. Hoy se intuye un aire de grandeza desvanecido tras la deteriorada pintura de los edificios de los años 50 y los años 60 y los destartalados coches americanos que siguen poblando sus calles y avenidas. Entre sus puntós de interés se cuenta por un lado la Habana Vieja, con sus Iglesias y sus plazas, y por otro, la Habana moderna, con la Plaza de la Revolución y el edificio del Capitolio  como principales puntós de interés . Si se dispone de tiempo, vale la pena darse un paseo por el famoso malecón.

Playa Girón

Playa Girón es una pequeña playa en la margen oriental de la Bahía de Cochinos, y un importante centro turístico. Situada en uno de los mayores humedales del mundo, la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos. La invasión de 1500 exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, fue derrotada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro. Hoy existe allí un museo que recoge los detalles de aquel hecho histórico.

Cienfuegos

Conocida como la Perla del Sur, es el segundo puerto más importante de Cuba y capital de la provincia del mismo nombre. Se ha desarrollado junto a la bahía de Jagua y posee una posición estratégica en el centro sur de Cuba que la vincula con el Caribe. Se caracteriza por un agradable ambiente marítimo y un gran arraigo de las actividades náuticas. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005 como primer y notable ejemplo de conjunto arquitectónico y urbanístico en el que se plasmaron las nuevas ideas de modernidad, higiene y urbanismo surgidas en América Latina en el siglo XIX.

Trinidad

También llamada la Ciudad Museo de Cuba, tiene el privilegio de ser una de las localidades coloniales del país y califica además entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, es una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en el archipiélago cubano. Repleta de casonas coloniales, amplias, cómodas y ventiladas y lujosos palacios convierten a Trinidad en una indiscutible joya urbanística y arquitectónica de antaño. Un buen lugar para relajarse al son de la animada música cubana.

PN Topes de Collantes

El Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, es una inmensa área protegida de Cuba en la parte central de la isla en una zona conocida como Topes de Collantes, dentro del conjunto montañoso de Guamuahaya o Sierra del Escambray, en la provincia cubana de Sancti Spirítus. Tiene una extensión territorial de 110 km2 y cuenta con numerosas cuevas ríos, cascadas y saltos de agua, siendo el más famoso el del Caburní. Debido a sus excelentes condiciones climáticas y su relativo aislamiento geográfico contabiliza un 45% de las aves endémicas del país y más de 100 especies animales.

Santa Clara

Esta fue la primera ciudad importante en ser liberada por el ejército de Castro en diciembre de 1958. En la actualidad una serie de monumentos conmemoran este importante período de la historia de Cuba, incluyendo el mausoleo del legendario Che Guevara.  La ganadería fue la actividad tradicional hasta el siglo XIX, momento en el que la caña de azúcar tomó el relevo. El procesamiento y comercialización de tabaco también son importantes en la provincia.

Fechas

  • Todos los jueves desde el 19/01 hasta el 28/12 (incluidos) con las siguientes excepciones: 26/01, 23/02,27/04, 04/05, 18/05,  25/05, 08/06, 15/06, 22/06, 09/07, 13/07, 20/07, 03/08, 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 28/09, 14/12.

 

Para conocer el status de cada salida, consultar

Salidas en otras fechas, consultar

Precios

  • Precio (8 días): desde 1.495 €
  • Suplemento individual: 195 €
  • Grupos:  De 4 a 18 personas
  • Otros grupos, consultar

Incluye...

  • 5 noches en hoteles y 2 noches en casas Particulares en régimen de A+D
  • 4 almuerzos, 3 cenas
  • Todos los traslados y actividades mencionados en el programa
  • Vehículo de apoyo
  • Bicicleta
  • Seguro de viaje de coberturas mínimas

No incluye...

  • Vuelo internacional.
  • Cualquier otro concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Info útil

ico-pasaporteVISADO

Los ciudadanos españoles necesitan visado de turismo para entrar en Cuba. Consúltanos la documentación necesaria para su tramitación (máximo 30 días).

ico-vacunaVACUNAS

Aunque no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Cuba, sí hay vacunas recomendadas con carácter general, por lo que sugerimos hacer una consulta a un centro especializado en vacunación para el viajero. También se puede obtener información en la Asociación Española de Vacunología y en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que Bike Horizons ofrece en este apartado es solo a título orientativo siendo responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y, si fuera necesario, las vacunaciones, todo ello para estar al corriente de las recomendaciones y de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino.

ico-seguroSEGURO

Teniendo en cuenta la actividad central de los viajes que organiza Bike Horizons, todos nuestros clientes deberán disponer de un seguro de viaje con las coberturas mínimas, entre las que se cuentan la asistencia médico – sanitaria en caso de accidente durante la actividad ciclista o enfermedad, así como la repatriación en caso de fallecimiento.

La empresa colaboradora Europea Seguros de Viaje, ofrece a precios muy competitivos, tres tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, que cumplen en cualquier caso, con estos requisitos mínimos mencionados. Desde Bike Horizons os podemos gestionar el seguro de viaje si lo deseáis. Si por la razón que sea, se prefiere hacer la contratación en otra compañía o ya se dispone de un seguro de viaje con estas coberturas mínimas citadas, en ambos casos, se deberá acreditar documentalmente antes de viajar. En caso contrario, el cliente deberá firmar una carta de renuncia a viajar con seguro de viaje eximiendo así de toda responsabilidad a Bike Horizons.

ico-tiempoMETEO

Clima tropical dividido en dos estaciones: seca (de noviembre a abril) y lluvias (de mayo a octubre), caracterizada esta última por fuertes y abundantes lluvias, con posibilidad de algún huracán especialmente en los meses de agosto y octubre. Temperaturas que oscilan todo el año entre los 18ºc y los 30ºc.

ico-horaDIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con Cuba es de +6 horas.

ico-bicicletaBICICLETA Y TRANSPORTE

En la mayoría de nuestros destinos existe la posibilidad de alquilar una bicicleta adecuada para la ruta (consultar precio). En caso de no existir esta posibilidad o de preferir viajar con la bicicleta propia es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos ampliamente extendidos, para poder facturar la bicicleta en la bodega del avión:

  • Desinflar las dos ruedas
  • Desmontar los pedales
  • Alinear el manillar con el cuadro
  • Proteger debidamente la bicicleta mediante el uso de cajas de cartón para bicicletas, bolsas portaequipajes o papel de burbujas para embalaje.

Si la bicicleta lleva portaequipajes, normalmente no es necesario desmontarlo ya que no afecta a las dimensiones del bulto. Herramientas, piezas de recambios, líquidos, etc. tendrán que facturarse también.

Respecto al coste, éste puede oscilar mucho entre compañías aéreas dependiendo normalmente de la distancia. Por ello, se recomienda consultar con Bike Horizons o directamente con la compañía aérea que se vaya a utilizar, las condiciones particulares y el coste en cada caso concreto.

ico-equipoEQUIPO

Material recomendado para el viaje:

  • Bicicleta tipo híbrida idealmente
  • Ropa cómoda para ir en bicicleta (recomendable culotte y casco).
  • Kit de reparaciones básico, cámara de repuesto, mancha, etc.
  • Mochila para pequeños objetos personales.
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar.
  • Kit de higiene personal y de primeros auxilios.
  • Forro polar o prenda de abrigo similar.
  • Corta vientos e impermeable.

Recuerda: excepto lo que quieras tener a mano, el resto del equipaje viaja en vehículo.

ico-monedaMONEDA

La moneda del país es el peso cubano (CUP).

Para conocer el tipo de cambio actual:

http://www.xe.com/

Testimonios

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

También te puede interesar...

Cicloturismo – Nivel 1

Una ruta cicloturista fácil por la salvaje costa y la dureza del campo del noroeste de Irlanda.

Cicloturismo – Nivel 1

Viaje autoguiado en bicicleta a través de un paisaje de cuento de hadas: el Valle del Loira.

Cicloturismo – Nivel 1

Una invitación a disfrutar en bicicleta los ondulados paisajes y las bonitas poblaciones de la Toscana.