Mongolia – Un viaje en BTT por la estepa de Mongolia

Precio (15 días)

Desde 2.350 €

Suplemento individual hotel / tienda, 175 €

Grupos

De 4 a 15 personas

Otros grupos, consultar

Tendrás oportunidad de...

  • Pedalear a través de estepas remotas e infinitas
  • Disfrutar del Festival Naadam en julio
  • Dormir en gers tradicionales de Mongolia
  • Sentirte libre en mitad de tanta grandeza

De un vistazo

  • 9 noches en campamento, 2 noches en hoteles confortables, 2 noches en tradicionales gers mongoles, 1 noche en tren

Próximas salidas

  • 11/06
  • 02/07
  • 06/08
  • 03/09

Consultar status de cada salida en grupo internacional

Otras fechas consultar

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

Descripción

Ruta a través de la vasta extensión de la estepa de Mongolia.

Mongolia sigue siendo un país misterioso en el corazón de Asia Central, un país tradicional, donde los visitantes son poco habituales. Los nómadas deambulan por las praderas, en busca de buen pasto para sus caballos y cuando llega la hora montan sus gers blancos (tiendas). La ruta en bicicleta sigue buenos senderos en mitad de la amplia estepa mongola, con paisajes marcados por grandes montañas y bosques de alerces y pinos. Acampar bajo los nítidos cielos en mitad de la inmensidad más absoluta le hacen sentir a uno aventurero y libre. Es, sin duda, uno de nuestros viajes más intrépidos.

Itinerario

Día 01: CIUDAD DE ORIGEN – ULAN BATOR

Llegada a la capital del país y traslado al hotel. En función del vuelo, se podrá disfrutar por la tarde de un espectáculo tradicional de Mongolia.

Día 02: ULAN BATOR - ERDENET

Por la mañana, después del desayuno, ruta de presentación de Ulaanbaatar, visistando la plaza de Sukhbaatar y el Monasterio Gandan. Después del almuerzo puesta a punto de las bicicletas para movernos libremente por la ciudad antes de tomar el tren nocturno a Erdenet – la tercera ciudad más grande de Mongolia yl hogar de una de las mayores minas de cobre del mundo. Alojamiento en confortables compartimentos para dormir en el tren.

Día 03: ERDENET – TAL TOGOI

A nuestra llegada temprano nuestros vehículos de apoyo y parte del equipo se reunirá con nosotros. Tras el desayuno en las afueras de la ciudad, montaremos las bicis y empezaremos a disfrutar de estar pedaleando en mitad de la llanura. Almuerzon en la pequeña localidad de Bugat tras el cual la ruta nos llevará hasta Chuluutiin Davaa. Desde aquí y en fuerte descenso llegaremos a un llano en el que tendremos instalado el campamento para nuestr primera noche en la “estepa”. Estamos cerca de Tal Tolgoi.

Total kms: 50

Día 04: TAL TOGOI – CAMPAMENTO MT.URAN

Cruce Tuluugiin Pass; cráteres alza del extinto Mt. Uran y Mt. Togoo; campamento.

Después de nuestra primera noche junto a las familias de pastores locales, empezamos nuestra jornada más larga en bicicleta (70 km aprox.) por pistas de tierra por un terreno ondulante antes de descender hasta el puente sobre el Río Altaan. Formaciones de roca en la zona dan pistas de un pasado volcánico. Almuerzo a la orilla del río tras el cual nos espera una subida larga y constante hasta el paso Tuluugiin. Aquí, el paisaje cambia drásticamente pasando de los bosques frondosos a una estepa abierta. Hoy el campamento está cerca de los cráteres de dos volcanes extintos: Mt Uran y Mt Togoo.

Total kms: 70

Día 05: CAMPAMENTO MT. URAN - KHOLBOORIIN

Ruta por la estepa través para llegar al valle verde debajo Mt. Khairkhan (1862m); campamento.

Terreno ondulado, pequeños lagos, manadas de caballos y si hay suerte águilas esteparias. Almuerzo en mitad de la Arhangai. Tras él, continuamos por pistas de la vertiente sur del Monte Khairkhan (1862m); Nuestra etapa termina en un amplio valle verde por debajo del puerto Kholbooriin (1649m).

Total kms: 60

Día 06: KHOLBOORIIN - KHAIRKHAN

El día empieza con la subida al puerto de Kholboogin Pass (1649m).Desde la cima las vistas de la estepa son infinitas. Descendemos por los valles fluviales de la vertiente opuesta camino de nuestro campamento junto al lago Khairkhan.

Total kms: 60

Día 07: KHAIRKHAN - CHINGELTEI

Bici hasta el valle del río Khunjiin al campamento debajo del Monte Chingeltei.

Hoy ascendemos hacia la cabecera del río Khunjiin siguiendo su curso. Los valles fluviales como este proporcionan pasto fértil para el pastoreo de ganado y son sitios de acampada habitual para los pastores locales. Además, los humedales que crea el río son un polo de atracción de aves, de entre las cuales sobresale la grúa demoiselle. Pasamos la noche en la parte alta del valle debajo del Mt Chingeltei.

Total kms: 60

Día 08: CHINGELTEI – IKH TAMIR

Subida corta más allá de las cabeceras del Khunjiin; descenso al valle del río Tamir; campamento cerca de Gran Peña de Ikh Tamir.

Después de una corta subida hasta la cabecera del río Khunjiin, el puerto Uran Khutul, empieza el descenso hasta el río Tamir donde nos detendremos a almorzar junto a su orilla. Cerca de este tramo del río se pasa por por tumbas que datan de S.VIII dC. Esta noche acampamos a orillas del Tamir, no muy lejos de Ikh Tamir, o “Great Rock ‘. Cuenta la tradición que si se tira una piedra por encima de la gran roca, ello significará buena suerte para el resto del viaje.

Total kms: 55

Día 09: IKH TAMIR - TSETSERLEG

Hoy, media jornada de bicicleta paradisponer de la tarde para decansar. El Tsagaan Davaa es el paso más difícil del recorrido (300 m de ascenso), pero el esfuerzo bien merece la pena ya que el descenso hasta la elegante capital provincial de Tsetserleg es realmente interesante. Tsetserleg significa ‘Garden’ y este municipio cuenta con varios interesantes edificios como el monasterio de Buyandelgeruulekh o el monasterio de Zayayn Khuree. Levantaremos el campamento junto al río Tsetserleg. Tarde libre para descansar, pescar, lavar y/o desplazarse a la ciudad para explorarla.

Total kms: 30

Día 10: TSETSERLEG - TSENGER

El campo de Arhangai ha sido reemplazado por colinas boscosas de alerce y pino y con espectaculares picos alpinos en la distancia. Hay tres puertos cortos siendo el último el escogido para el almuerzo. Desde aquí descenso hasta nuestro campamento, ubicado junto a las instalaciones de un campamento de Ger en los manantiales Tsenger Jiguur, equipados con baños japoneses . Un poco de lujo en mitad de nuestra aventura por la gran Mongolia!

Total kms: 25

Día 11: TSENGER – MT ONDOR KHAIRKHAN

Nuestro viaje nos lleva al corazón de las Montañas Jangai, siguiendo caminos para todoterreno bien marcados. Los pastores todavía habitan los valles, pero los yaks han sustituido a las vacas como animales productores de leche. Seguimos los pintorescos valles y acampamos debajo de Mt Ondor Khairkhan (2312m). Un día relativamente largo y desafiante si las condiciones son de mucho viento.

Total kms: 65

Día 12: MT ONDOR KHAIRKHAN – RIO ORKHON

Hoy cruzaremos las montañas Khangai por buenas pistas de jeep y descenderemos hasta el río Orkhon, el descenso más largo y gradual de nuestro viaje. El río Orkhon fluye hacia la antigua capital, Karakorum, el lago Baikal en Rusia y más hacia el norte hasta el océano Ártico. Después del almuerzo continuamos río abajo hasta nuestro campamento junto al río Orkhon.

Total kms: 55

Día 13: RIO ORKHON - KARAKORUM

Empezamos la etapa de hoy por terreno ondulado y cruzando varias veces el río Orkhon mientras trazamos un perfecta línea recta hasta el lugar elegido por Gengis Khan para levantar la capital de su imperio. ‘Karakorum’ deriva de una lengua turca y significa Rocas Negras y comparte el nombre con la segunda cordillera más importante del planeta en Pakistán. Al llegar a la antigua capital, nos dirigiremos al Karakorum Ger para disfrutar de las duchas calientes y un merecido descanso. Por la tarde podremos visitar el monasterio Erdene Zuu, el monasterio más grande y más famoso de Mongolia. Construido en 1586 bajo la dirección de Abtai Khan sobre las ruinas de la antigua capital, gran parte del monasterio fue destruido durante las purgas estalinistas de los años 1930, pero una pared impresionante, con 108 estupas y una serie de templos aún permanecen. Pasamos la noche en un Ger mongol tradicional.

Total kms: 35

Día 14: KARAKORUM – ULAN BATOR

Día de traslado (400 km) hasta Ulan Bator. Nos lo tomaremos con calma para disfrutar por el camino del Mongol Els y sus dunas de arena. Picnic almuerzo en el camino. Llegada a nuestro hotel.

Día 15: ULAN BATOR

Día libre para explorar Ulaanbaatar, comprar recuerdos de cachemira y de cuero a precios de ganga. Otra opción es tomar una de las excursiones opcionales cerca de Ulan Bator. Por la noche y antes de la cenadisfrutaremos de canto y danza tradicionales de Mongolia a cargo de la famosa compañía Tumen Ekh antes de una cena de despedida. Traslado al aeropuerto. Fin del viaje.

Detalles técnicos

ERDENET – TAL TOGOI (50 Km)
TAL TOGOI – CAMPAMENTO MT.URAN (70 Km)
CAMPAMENTO MT. URAN - KHOLBOORIIN (60 Km)
KHOLBOORIIN - KHAIRKHAN (60 Km)
KHAIRKHAN - CHINGELTEI (60 Km)
CHINGELTEI – IKH TAMIR (55 Km)
IKH TAMIR - TSETSERLEG (30 Km)
TSETSERLEG - TSENGER (25 Km)
TSENGER – MT ONDOR KHAIRKHAN (65 Km)
MT ONDOR KHAIRKHAN – RIO ORKHON (55 Km)
RIO ORKHON - KARAKORUM (35 Km)

Aconsejamos un buen estado de forma y una cierta experiencia en btt. Es importante tener en cuenta el número de noches que se duerme en campamento, la mejor forma de conocer el país. 100% vehículo de apoyo. En concreto, dos vehículos apoyarán el viaje (dependiendo del tamaño del grupo), una minivan 4WD para las personas y otra para bicicletas y equipos; uno de ellos irá delante mientras que el otro cerrará el grupo. El terreno es mayoritariamente ondulado por pistas para jeep fáciles; sin embargo algunos pasos de montaña (desniveles positivos de 200 m máx.) a menudo tienen grava suelta o piedras en el descenso. También hay que tener cuidado con pequeñas zonas arenosas en algunos tramos de la ruta. Entre 4 y 6 horas de bicicleta al día.

Este viaje será de interés para cualquier persona que esté en buena forma física, que disfruta de la btt y que le atrae la idea de acampar en lugares hermosos y salvajes. Pese a usar buen equipo de acampada, las comodidades no son una característica de este viaje. Nuestros campamentos incluyen una tienda cocina, tienda comedor, etc. Mongolia es un país de sólo 900 kilometros de carreteras asfaltadas y estos tienden a ser mucho tráfico y en malas condiciones. Debido a las características del país  es posible que se tenga que ajustar el itinerario por diferentes circusntancias. Por otra parte, la ubicación exacta de los campamentos se puede cambiar si dichas circunstancias lo requieren.

Galeria

Lugares de interés

Ulan Bator

Situada al norte del país, se encuentra en el valle que forman las montañas Bogdh Khan, Songino Khairkhan, Chingeltei y Bayanzurkh, a 1.350 metros de altitud. Es el centro cultural, industrial y financiero del país y està conectada por carretera con las mayores ciudades de Mongolia y por el ferrocarril con el Transmongoliano y el sistema ferroviario chino. Fundada en 1639 como centro de monasterios budistas, en el siglo XX, se convirtió en un gran centro manufacturero caracterizado por amplios bulevares y plazas, y arquitectura de estilo soviético de mediados del siglo XX.

La gran roca Taikhar

La roca Taikhar se encuentra en Ikh Tamir, cerca del Río Khoid Tamir, es famosa por su forma única, aparte de su historia. Posee signos grabados de la Edad de Piedra y 150 símbolos escritos en diferentes idiomas, la mayoría de ellos en escritura mongol. Existen más de 70 inscripciones mongolesas de 14 siglos diferentes. Mide 18 metros de altura y geológicamente hablando es de granito. Está protegida desde 1998.

Karakorum

Karakorum  cuyo significado posible es « muralla negra» o «muralla del norte» , es una ciudad casi en ruinas de Mongolia. Fue fundada por Ögodei Khan en 1235 para centralizar su gobierno.  Durante treinta años fue la capital del Imperio mongol hasta que fue ocupada por Kublai Khan que estableció su principal capital en Xanadú-Kambalik. Desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monasterio de Erdene Zuu

Es el monasterio más grande y más famoso de Mongolia. Construido en 1586 bajo la dirección de Abtai Khan sobre las ruinas de la antigua capital, gran parte del monasterio fue destruido durante las purgas estalinistas de los años 1930, pero una pared impresionante, con 108 estupas y una serie de templos aún permanecen. Se encuentra a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Kharkhorin, en la zona sur de la antigua capital del Imperio mongol, Karakórum. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fechas

  • 11/06
  • 02/07
  • 06/08
  • 03/09

Consultar status de cada salida en grupo internacional

Otras fechas consultar

Precios

  • Precio (15 días): desde 2.350 €
  • Suplemento hotel / tienda: 175 €
  • Grupos: De 4 a 15 personas
  • Otros grupos, consultar

Incluye...

  • 9 noches en campamento, 2 noches en hotel, 2 noches en tradicionales tiendas nómadas y 1 noche en tren cama.
  • Todos los desayunos
  • 12 almuerzos
  • 3 cenas
  • Todos los traslados y actividades mencionadas en el programa
  • Guía en inglés durante todo el viaje
  • Traslados desde / hasta el aeropuerto en destino
  • Bicicleta
  • Seguro de viaje de coberturas mínimas

No incluye...

  • Vuelo internacional.
  • Visados de entrada si procede.
  • Cualquier otro concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Info útil

ico-pasaporteVISADO

En 2015, los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 30 días en Mongolia, solo pasaporte en vigor.

ico-vacunaVACUNAS

Aunque no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Mongolia, sí hay vacunas recomendadas con carácter general, por lo que sugerimos hacer una consulta a un centro especializado en vacunación para el viajero. También se puede obtener información en la Asociación Española de Vacunología y en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que Bike Horizons ofrece en este apartado es solo a título orientativo siendo responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y, si fuera necesario, las vacunaciones, todo ello para estar al corriente de las recomendaciones y de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino.

ico-seguroSEGURO

Teniendo en cuenta la actividad central de los viajes que organiza Bike Horizons, todos nuestros clientes deberán disponer de un seguro de viaje con las coberturas mínimas, entre las que se cuentan la asistencia médico – sanitaria en caso de accidente durante la actividad ciclista o enfermedad, así como la repatriación en caso de fallecimiento.

La empresa colaboradora Europea Seguros de Viaje, ofrece a precios muy competitivos, tres tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, que cumplen en cualquier caso, con estos requisitos mínimos mencionados. Desde Bike Horizons os podemos gestionar el seguro de viaje si lo deseáis. Si por la razón que sea, se prefiere hacer la contratación en otra compañía o ya se dispone de un seguro de viaje con estas coberturas mínimas citadas, en ambos casos, se deberá acreditar documentalmente antes de viajar. En caso contrario, el cliente deberá firmar una carta de renuncia a viajar con seguro de viaje eximiendo así de toda responsabilidad a Bike Horizons.

ico-tiempoMETEO

Durante los meses de verano las temperaturas oscilan entre los 15ºc de mínima y los 30ºc de máxima. Posibilidad de lluvias durante el verano mongol y de algun súbito descenso de las temperaturas.

ico-horaDIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con Mongolia es de -7 horas

ico-bicicletaBICICLETA Y TRANSPORTE

En la mayoría de nuestros destinos existe la posibilidad de alquilar una bicicleta adecuada para la ruta (consultar precio). En caso de no existir esta posibilidad o de preferir viajar con la bicicleta propia es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos ampliamente extendidos, para poder facturar la bicicleta en la bodega del avión:

  • Desinflar las dos ruedas
  • Desmontar los pedales
  • Alinear el manillar con el cuadro
  • Proteger debidamente la bicicleta mediante el uso de cajas de cartón para bicicletas, bolsas portaequipajes o papel de burbujas para embalaje.

Si la bicicleta lleva portaequipajes, normalmente no es necesario desmontarlo ya que no afecta a las dimensiones del bulto. Herramientas, piezas de recambios, líquidos, etc. tendrán que facturarse también.

Respecto al coste, éste puede oscilar mucho entre compañías aéreas dependiendo normalmente de la distancia. Por ello, se recomienda consultar con Bike Horizons o directamente con la compañía aérea que se vaya a utilizar, las condiciones particulares y el coste en cada caso concreto.

ico-equipoEQUIPO

Material recomendado para el viaje:

  • Bicicleta tipo híbrida idealmente
  • Ropa cómoda para ir en bicicleta (recomendable culotte y casco).
  • Kit de reparaciones básico, cámara de repuesto, mancha, etc.
  • Mochila para pequeños objetos personales.
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar.
  • Kit de higiene personal y de primeros auxilios.
  • Forro polar o prenda de abrigo similar.
  • Corta vientos e impermeable.

Recuerda: excepto lo que quieras tener a mano, el resto del equipaje viaja en vehículo.

ico-monedaMONEDA

La moneda del país es el tugrik mongol (MNT).

Para conocer el tipo de cambio actual:
http://www.xe.com/

Testimonios

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

También te puede interesar...

BTT – Nivel 4

Un viaje en bicicleta a través de los remotos e inaccesibles paisajes de este pequeño y desconocido país de Asia Central.

BTT – Nivel 4

Viaje en btt por el valle de Kali Gandaki, bajo la atenta mirada de dos ochomiles: el Dhaulagiri (8.167 m) y el Annapurna (8.091 m).

BTT – Nivel 4

Ruta guiada en btt a través de este pequeño país con la biodiversidad más densa del planeta.