Cómo ahorrar viajando en bicicleta

Ahorrar viajando en bicicleta no es nada difícil, puesto que por si mismo se trata de un medio de transporte económico y que respeta el medio ambiente. Teniendo en cuenta además cual es la situación actual con el precio de la gasolina, la bicicleta es hoy más que nunca el método de viajar más barato.

Los gastos que se pueden ahorrar por hacer un viaje en bicicleta van mucho más allá del propio medio de transporte. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto analizar qué medidas puedes tomar para que el cicloturismo te resulte lo más barato y satisfactorio posible. Es decir, abaratando costes, pero sin perder calidad o disfrute durante el viaje.

¿Cómo puedes ahorrar viajando en bicicleta?

No importa si eres un ciclista experimentado o si te estás adentrando por primera vez en el mundillo del cicloturismo. Para todas las personas interesadas en viajar en bicicleta es importante tener en cuenta cuatro pilares principales a la hora de preparar un viaje en bicicleta y ahorrar costes. Estos serían:

  • El gasto en alimentación. Es decir, lo que vamos a comer y a beber durante el viaje. Hay que cuidar muy bien la dieta durante un viaje en bicicleta puesto que se está compaginando el turismo con el esfuerzo físico. Incluso para rutas tranquilas, que no requieran de muy buena forma, será necesario evitar comidas pesadas o cierto tipo de bebidas.
  • Los objetos y complementos necesarios. Dicho de otra forma, el equipo que vamos a llevar. En este sentido es fundamental incluir alforjas, las mochilas no son recomendables porque acaban siendo perjudiciales para la espalda. Al mismo tiempo, hay que intentar llevar el menor peso posible.
  • La necesidad de transporte ajeno a la bicicleta. En muchas ocasiones, para iniciar la ruta, necesitarás llegar allí a través de otro medio de transporte. Esto es inevitable siempre que se quiere ir de ruta fuera de España. Una vez en el lugar concreto, la bicicleta será el medio de transporte principal del viaje, pero es normal que la ida y la vuelta supongan un coste adicional, por tener que viajar en otro medio, normalmente en avión.
  • El alojamiento. En cualquier lugar donde decidas viajar necesitarás de un lugar donde descansar. Como en todos sitios habrá opciones más caras o más baratas según el lujo y las condiciones del lugar donde decidas hospedarte.

Consejos para ahorrar viajando en bicicleta

Ahora que ya hemos analizado en qué consisten los elementos principales sobre los que planificar el viaje, podemos entrar de lleno en las recomendaciones a tomar para ahorrar viajando en bicicleta.

Cómo ahorrar en alimentación durante un viaje en bicicleta

La alimentación es fundamental durante cualquier viaje, ya sea porque se realiza con fines gastronómicos o porque se suelen cambiar los hábitos alimenticios al estar fuera de casa.

Cuando viajamos, es bastante común que se evite cocinar, de hecho en muchas ocasiones no será posible. Por tanto, al final se acaba gastando mucho dinero en comer en establecimientos públicos. Esto hace que la alimentación se convierta finalmente en el gasto más grande durante el viaje.

A lo anterior, se suma el hecho de que para estar cómodo pedaleando es necesario realizar comidas ligeras, que nos aporten la energía suficiente pero sin producir digestiones pesadas.

La gran recomendación para ahorrar costes en alimentación durante un viaje en bicicleta sería la de evitar los fritos y en general la comida cocinada. En su lugar, es recomendable consumir mucha fruta, así como frutos secos, ensaladas y proteínas que no requieran pasar por la cocina, como el atún enlatado.

De esta forma no solo estarán ahorrando pudiendo comer de lo que compres en un supermercado, sin ir a restaurantes o bares, si no que además son comidas que se preparan rápidamente, por lo que no te quitarán mucho tiempo de disfrute de tu viaje. A nadie le gusta cocinar cuando está de vacaciones.

Por supuesto, ni que decir tiene que será importante consumir mucha, mucha agua. Evitando otro tipo de bebidas ahorraremos dinero y además en la mayoría de casos estás no son recomendables para ir en bicicleta, ejemplos serían el alcohol o los refrescos.

Equipo económico para viajar en bicicleta

Para ahorrar viajando en bicicleta pero sin renunciar al equipo necesario, tenemos principalmente dos opciones:

  • La primera sería pedir prestado el equipo. Esta opción no es la preferida por muchos, ya sea porque no tienen a nadie a quien pedirle prestado o simplemente porque prefieren tener su propio equipo sin depender de nadie.
  • La segunda es comprar el equipo de segunda mano. A través de plataformas de compra y venta se pueden conseguir muchos complementos en buen estado a un precio mucho más asequible que si se compraran directamente en la tienda.

Ahorrar en transporte viajando en bicicleta por el mundo

Para ello, habrá que elegir una ruta en la que podamos movernos siempre en bicicleta una vez llegados al lugar de destino.

Planificar la ruta en diferentes etapas para que todo el recorrido se haga mediante pedaleo, sin necesidad de usar otros vehículos para transportarnos a no ser que sea totalmente necesario.

Seleccionar el alojamiento adecuado para reducir costes

Muchas veces un mayor precio no es sinónimo de una mayor comodidad. No obstante, el tema del alojamiento es quizás el más subjetivo. Depende de las condiciones que quieran los viajeros para seleccionar una opción u otra dentro de las posibilidades de hospedaje disponibles en el lugar donde se va a viajar.

No obstante, como recomendación general, no te limites a buscar hoteles u hostales. En muchos países y ciudades del mundo, hay asociaciones de ciclistas que aprovechan la financiación comunitaria para ofrecer alojamiento a los cicloturistas de forma muy económica o incluso gratuita.

Disfrutar de una buena experiencia a un precio económico

Por último, otro medio de ahorrar es contratar rutas ya preparadas por una agencia. Normalmente estas incluyen el alojamiento así como otros gastos, de tal forma que en conjunto el viaje sale por un buen precio.

Si quieres saber más sobre como ahorrar viajando en bicicleta no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos las mejores opciones de cicloturismo para que viajes en bicicleta por donde quieras sin gastar mucho dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.