Cómo mantener una bicicleta en buen estado

Mantener una bicicleta en buen estado es posible sin tener porque ser un experto en el tema o entender de mecánica. Tan solo es necesario tener una serie de conocimiento básicos y seguir una serie de pasos.

La bicicleta, como medio de transporte, requiere de un cuidado y mantenimiento periódico con el objetivo de evitar problemas que se puedan traducir en accidentes. Sobre todo, si utilizas la bicicleta para hacer rutas por tu ciudad o para viajar por el mundo haciendo cicloturismo.

Desde que se compra nueva una bicicleta, su estado se va deteriorando poco a poco, ya que esta se va viendo influenciada por el uso, que suele ser recurrente, como por las condiciones climáticas o del terreno por el que suele circular.

Es necesario mantener una bicicleta incluso cuando esta no está siendo usada, con el objetivo de que esté lista cuando sea necesaria para realizar algún viaje o alguna ruta con amigos o en familia.

Por otra parte, la venta de bicicletas, así como el interés de las personas por este medio de transporte ha aumentado de forma exponencial en estos últimos años. El motivo no es solo que se trate de una alternativa más saludable y sostenible, si no también que supone un ahorro importante en comparación con el gasto habitual en combustible y otros costes asociados a los vehículos de motor.

Lo ideal entonces es ser capaces de cuidar por nosotros mismos nuestra bicicleta para reducir al máximo las posibles visitas al taller y sobre todo, que esta se encuentre en buen estado cuando vayamos a utilizarla, evitando con ello que podamos tener algún accidente o que nos deje tirados en mitad de una ruta o camino.

Mantener una bicicleta en buen estado es un trabajo constante

Como es lógico, la frecuencia con la que debes revisar el estado de tu bicicleta y realizar un mantenimiento depende de cada cuanto tiempo la utilices. Las acciones a tomar varían según si se usa de forma diaria, a si se utiliza como vehículo únicamente para situaciones concretas.

En cualquier caso, lo ideal sería realizar comprobaciones con la mayor frecuencia posible, diferenciando entre algunas cosas que hay que hacer de forma diaria o por lo menos semanal (según la frecuencia de utilización), así como otras tareas de mantenimiento que son recomendables realizar cada mes o cada varios meses.

El mantenimiento diario de una bicicleta

Con mantenimiento diario queremos hacer referencia a aquellas tareas de mantenimiento que se deben realizar siempre ante de salir con la bicicleta a circular por la vía pública o a irse de ruta a cualquier parte.

Se trata de una comprobación o revisión de que todo está en perfecto estado para evitar que la bicicleta nos deje tirados en mitad del camino o podamos tener un accidente con ella.

En líneas generales, siempre antes de montarse en la bicicleta, hay que comprobar las siguientes cosas:

  • Que las ruedas tienen la presión correcta y tienen un nivel adecuado de aire.
  • Los frenos funcionan correctamente y no están duros ni blandos.
  • La posición del asiento es correcta en cuanto a su elevación con respecto a nuestra altura.
  • Que la cadena se encuentra en buen estado y está bien lubricada.
  • Que el manillar esté correctamente alineado con las ruedas y el cuerpo de la bici.
  • Comprobar que las ruedas giran sin rozar con nada y sin emitir sonidos extraños.
  • Asegurarse de que los pedales están bien sujetos.

Todas estas comprobaciones son sencillas de realizar con un nivel básico de conocimiento, si tienes dudas sobre como realizar alguna de estas tareas de forma específica puedes consultar a un experto o buscar información en la red.

Además, aparte de todas estas comprobaciones o acciones técnicas, otra parte muy importante del mantenimiento es la limpieza. El polvo y la suciedad son una de las principales causas por las que se van deteriorando y se acaban estropeando los componentes de una bicicleta.

Mantener en perfecto estado una bicicleta con el paso del tiempo

Como complemento a las revisiones frecuentes que se deben realizar y que hemos descrito en el apartado anterior, hay que tener en cuenta otra serie de recomendaciones para que la bicicleta se conserve de la mejor manera con el paso del tiempo.

Mantener una bicicleta requiere del uso de desengrasante para la realización de una limpieza profunda y completa, que se puede hacer de forma mensual, especialmente si se le da a la bicicleta un uso casi diario.

Por otra parte, otros componentes de la bicicleta como los piñones, los frenos o los platos también necesitan de estar correctamente lubricados.

En general, todas las partes que influyen en el movimiento de la bicicleta tienen que tener un cuidado especial.

De esta forma, siguiendo todos los consejos anteriores, por último sería recomendable evaluar cuál ha sido el desgaste de las partes de la bicicleta a la que hemos realizado el mantenimiento en los últimos seis meses. Esta actividad también se puede realizar de forma trimestral o anual, depende del uso real que tenga la bicicleta.

Con esto, se puede ver de forma comparativa cuál es el resultado del mantenimiento y se es necesario ir al taller para cambiar algún elemento, como por ejemplo pase seguramente con los neumáticos.

Aprender a mantener una bicicleta para realizar rutas más ambiciosas

Saber realizar el mantenimiento de una bicicleta y solucionar pequeñas averías da mucha confianza a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte durante un viaje.

Además, si se realiza un mantenimiento de forma correcta teniendo en cuenta todo lo descrito en este artículo se reducirá el coste asociado a reparaciones cuando no nos quede más remedio que llevar la bicicleta a un taller.

Lo ideal sería poder cambiar las piezas y realizar reparaciones de forma autónoma, con ello solo tendríamos que pagar el coste de los componentes y no la mano de obra.

No obstante, si quieres realizar rutas largas o hacer cicloturismo, siempre es recomendable dejar previamente tu querido vehículo de dos ruedas en manos de un profesional especializado.

Contacta con nosotros si te interesa saber cómo puedes viajar en bicicleta por todo el mundo a buen precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.