Cómo prepararse para un viaje en bicicleta

Prepararse de forma adecuada es fundamental para poder disfrutar de un viaje en bicicleta. Si estás pensando en comenzar en el maravillo mundillo del cicloturismo, has llegado al lugar adecuado. En este artículo vamos a decirte todo lo que necesitas saber que que puedas prepararte para realizar un viaje en bicicleta por cualquier parte del mundo.

Hacer un viaje en bicicleta es diferente a hacer una ruta por tu ciudad. Para muchos, poder viajar por el mundo con su bici es un sueño que merece la pena cumplir. Hay muchas experiencias impresionantes por vivir cuando se elige esta forma de viajar. No obstante, para poder disfrutar de esta aventura de la manera adecuada primero hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones.

Estos consejos están basados en la experiencia de otros muchos cicloturistas, con las consideraciones pertinentes en cuestión de estado físico, fuerza mental, así como el equipo que se debe tener disponible.

En estos últimos años cada vez existe más interés por realizar viajes en bicicleta y no es de extrañar. La experiencia es totalmente diferente a si se viaja por otro medio. Además, son viajes que resultan muy económicos y que además fomentan un estilo de vida saludable y la conservación del planeta.

Cómo prepararse físicamente para un viaje en bicicleta

Aunque no es necesario encontrarse en perfecta forma física ni mucho menos para realizar un viaje en bicicleta, si que es cierto que hay que tener en cuenta que durante el viaje, el cuerpo del viajero será el principal motor.

De esta forma, se trata de disfrutar del viaje. Es decir, hacer deporte y estar saludable pero también evitar el cansancio extremo en cada jornada. Para ello es importante estar en buenas condiciones, pero sobre todo, ser conscientes de nuestro estado físico y nuestras propias limitaciones.

Especialmente si no realizas ciclismo de forma habitual, es muy recomendable que practiques un poco primero. Si lo haces, no solo te irás acostumbrando al mundo del pedaleo, si no que además encontrarás tu ritmo adecuado, podrás conocer tus niveles de resistencia y cuáles son tus limitaciones. Toda esta información te será de gran ayuda a la hora de planificar tu viaje en bicicleta.

Por tanto, no se trata de encontrarse en un estado físico perfecto. Prepararse para un viaje en bicicleta no exige apuntarse al gimnasio ni estar en plena forma. No obstante, hay que prestar atención al estado de nuestro cuerpo y calentar un poco antes de lanzarnos a la aventura.

Todo lo anterior se hace especialmente con el fin de evitar lesiones, molestias, cansancio excesivo, o cualquier otra cosa relacionada con nuestro cuerpo que pueda perjudicar el disfrute que se hace del viaje en cuestión.

Los consejos más importantes para preparar tus viajes en bicicleta

Dejando de lado el apartado físico, hay otras muchas consideraciones a tener en cuenta para preparar un viaje en bicicleta buscando su máximo disfrute. La decisión de tomar unas u otras depende mucho del ciclista y sus ganas de asumir retos.

En general, vamos a comentar todo lo que un cicloturista tiene que tener en cuenta para viajar en bicicleta, disfrutando al máximo del viaje y siendo previsor sobre posibles necesidades o situaciones que se pueden dar y es normal que se pasen por alto si es tu primera ruta como turista.

Planificación de la ruta y objetivo del viaje

La planificación de una ruta por España, así como por cualquier otra parte del mundo, debe caracterizarse por su planteamiento y sus objetivos. Normalmente estos suelen ser la visita de algunos lugares concretos. También, acudir a ciertos eventos interesantes para el viajero.

En cualquier caso, la planificación es muy importante porque el movimiento en bicicleta requiere de esfuerzo físico. Por tanto, tanto el número de kilómetros a recorrer en cada jornada como los lugares a visitar deben estar perfectamente estudiando previamente.

Comprueba el estado de tu bicicleta

Antes de viajar, es recomendable que un profesional revise el estado completo de tu bicicleta. Por decirlo de alguna manera sería como pasarle la ITV antes de realizar nuestra aventura.

No es necesario disponer de una bicicleta muy cara ni con grandes prestaciones. Mientras sea ligera, esté en buenas condiciones y sea del tipo adecuado para la ruta que se va a realizar, no hay por qué tener mayores exigencias.

También es recomendable aprender nociones de reparación de bicicletas, aunque sea a nivel básico. Saber como cambiar la cadena, revisar los frenos o cambiar la goma de una rueda puede salvarte de más de un aprieto.

Evitando o pudiendo solucionar las averías que se puedan producir estaremos más seguros y habrá menos posibilidades de que algún problema pueda estropear el viaje.

No lleves mochila, usa alforjas

Un error muy común de los cicloturistas novatos es transportar pesadas mochilas durante el viaje. Normalmente esto se hace por desconocimiento o por inseguridad con respecto al uso de alforjas.

La mochila puede parecer más cómoda, pero para viajes en bicicleta no son recomendables pues la espalda inevitablemente va a acabar sufriendo más carga y cansancio de lo normal.

El viaje en bicicleta se disfruta mejor en compañía

Hay personas a las que les gusta viajar solos en bicicleta porque de esta forma no dependen de otros. Es decir, son ellos mismos los que ajustan su ritmo, así como las preferencias del viaje.

No obstante, aunque esta práctica está extendida, si no tienes mucha experiencia o no eres ciclista habitual, es mucho mejor viajar en compañía de tu pareja, familiares o amigos.

Además de compartir la experiencia, hay que tener en cuenta que no estar solo puede ser importante en caso de sufrir algún incidente durante el viaje.

¿Cómo vas a preparar tu viaje en bicicleta?

¿Eres de los que les gusta hacer las cosas por su cuenta o prefieres un viaje organizado? En Bike Horizons estamos especializados en la gestión de viajes en bicicleta por todo el mundo.

Nuestra esencia consiste en disfrutar al máximo de cada ruta con tranquilidad. Especialmente como medio de alejarse del ritmo ajetreado del día a día.

Si quieres saber más sobre como prepararse para el viaje en bicicleta perfecto, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.