Ecuador – En la mitad del mundo

Precio (11 días)

1.675 €

Grupos

Grupo de 2 a 10 personas

Otros grupos, consultar

Tendrás oportunidad de...

  • Pedalear por pistas y senderos en medio de una gran diversidad de paisajes
  • Sumergirte en la biodiversidad del Bosque húmedo de Mindo
  • Contemplar la sucesión de conos volcanes
  • Visitar el P.N. Cotopaxi
  • Entrar en contacto con pequeñas poblaciones indígenas y conocer su estilo de vida
  • Darte un baño en las calientes piscinas naturales de Papallacta
  • Viajar al pasado colonial de la ciudad de Quito
  • Perderte entre un mar de colores y sensaciones en el mercado de Otavalo

De un vistazo

  • 6 etapas de btt guiadas y con vehículo de apoyo
  • 95% pistas, senderos, 5% asfalto; algún tramo campo a través.
  • Altitudes por encima de los 2.500 m
  • Grupo máx 10 personas
  • 4 noche en hotel, 4 noches en hosterías y 1 en cabañas
  • Todos los desayunos, 9 almuerzos y 7 cenas

Próximas salidas

Salida única el 01/08 Abierta

Otras fechas consultar

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

Descripción

La línea ecuatorial divide la Tierra en dos hemisferios y en su recorrido cruza 15 países distintos de cuatro continentes; sólo Europa queda al margen. De estos 15 países uno lleva su nombre: Ecuador. Esta pequeña nación andina está surcada de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, formada por 70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo (6.310 m). Al oeste de esta espina dorsal norte-sur, la costa y los bosques húmedos; al este, la selva amazónica. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado del mundo y en su territorio, que incluye las islas Galápagos a 1.000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta con decenas de especies animales y vegetales únicas. Su belleza natural y la variedad de tierras y paisajes solo es comparable a su diversidad cultural. Más de una docena de pueblos indígenas forman parte de la compleja identidad ecuatoriana. Coloridos tejidos en la sierra, tintes afroecuatorianos en la costa, tribus y chamanes en la selva amazónica …

Nuestra propuesta “En la mitad del mundo” es un ruta en btt por pistas y senderos principalmente que nos llevarán a pedalear alrededor del cráter del volcán Pululahua, conocer la biodiversidad de los bosques húmedos de Mindo, el parque Nacional Cotopaxi, desde lo más alto al pie del glaciar del volcán hasta las partes más bajas descendiendo a través del páramo, la laguna de Limpiolungo a los pies del volcán Rumiñahui, y pequeñas poblaciones indígenas en Chugchilán para finalmente ver nuestra silueta reflejada en la impresionante Laguna de Quilotoa en el interior del cráter del volcán homónimo, con las cumbres nevadas como telón de fondo. Quito, con su Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad, sus plazas, sus calles empedradas, sus diferentes barrios y su dinamismo, serán nuestra puerta de entrada y de salida a este pequeño gran país en la mitad del mundo.

Itinerario

Día 01: CIUDAD DE ORIGEN - QUITO (2.850 m)

Vuelo ciudad de origen – Quito. Llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y traslado al hotel. Visita a Panecillo, excelente mirador de la ciudad y los volcanes circundantes. Tour en bicicleta por el centro histórico. Noche en hotel.

Día 02: QUITO (2.850 m) - RESERVA GEOBOTÁNICA PULULAHUA - MINDO (1.250 m)

Traslado en bus hasta la Reserva Geobotánica de Pululahua. Tramo de bicicleta por el interior de la reserva. Comida picnic. Traslado en bus hasta Mindo. Noche en cabañas.
Total kms: 38

Día 03: MINDO (1.250 m) - NONO - EL CHAUPI (3.310 m)

Visita al mariposario y circuito de 13 tirolinas por encima de los árboles del Bosque Protector Mindo Nambillo. Comida – picnic. Traslado en bus.
Tramo de bicicleta por las proximidades del bosque nublado hasta Nono. Traslado en bus hasta El Chaupi. Noche en hostería.

Total kms: 30

Día 04: EL CHAUPI (3.310 m) - P.N. COTOPAXI

Traslado en 4×4 hasta el Volcán Rumiñahui.
Tramo de bicicleta con ascenso hasta 4.245 m y descenso hasta Laguna de Limpiolungo y Tambopaxi. Lunch box.
Noche en hostería – refugio.
Total kms: 35

Día 05: P.N. COTOPAXI - EL CHAUPI (3.310 m)

Tramo de bicicleta hasta el “parqueadero” del P.N.Cotopaxi y largo descenso hasta Laguna de Limpiolungo. Comida picnic Traslado en bus hasta El Chaupi. Noche en hostería.
Total kms: 30

Día 06: EL CHAUPI (3.310 m) - TRES MARÍAS (3.700 m) - PASTOCALLE - CHUGCHILÁN (3.200 m)

Tramo de bicicleta hasta 3 Marías, a 3.700 m, y descenso hasta Pastocalle. Comida – picnic. Traslado en bus hasta Chugchilán.
Noche en hostería.
Total kms: 40

Día 07: CHUGCHILÁN (3.200 m) - QUILOTOA (3.914 m) - LAGUNA DE QUILOTOA -CHUGCHILÁN (3.200 m) - QUITO (2.850 m)

Traslado en bus hasta Quilotoa. Tramo de bicicleta alrededor de la Laguna y descenso para visitar la comunidad Shalala de Quilotoa. Comida – picnic. Traslado en bus de retorno a la Laguna.
Tramo de bicicleta hasta Chugchilán.
Traslado en bus a Quito. Noche en hotel.
Total kms: 40

Día 08: QUITO (2.850 m) - RESERVA CALLAMBE COCA - PAPALLACTA - QUITO (2.850 m)

Traslado a la Reserva Ecológica Cayambe – Coca Trekking por la reserva (1h – 2h). Comida en restaurante típico. Traslado a los Baños de Papallacta. Baño en aguas termales. Tratamientos spa opcionales (chocolate, lodo, hidromasajes, masajes suecos, etc.). Regreso a Quito
Noche en hotel

Día 09: QUITO (2.850 m) - OTAVALO (2.555 m) - QUITO (2.850 m)

Traslado hasta el mirador de Inbabura y la Laguna San Pablo. Visita. Traslado hasta Otavalo. Charla sobre la historia de la tribu caraquito. Comida en restaurante típico otavaleño. Visita al famoso mercado indígena, el más importante del país. Regreso a Quito y tarde libre. Noche en hotel.

Día 10: QUITO (2.850 m) - CIUDAD DE ORIGEN

Mañana libre para explorar la ciudad. Comida en restaurante. Transfer al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Día 11: CIUDAD DE ORIGEN

Vuelo y llegada a ciudad de origen.

Detalles técnicos

Quito - Mindo (38 Km)
Mindo - El Chaupi (30 Km)
El Chaupi - PN Cotopaxi (35 Km)
PN Cotopaxi - El Chaupi (30 Km)
El Chaupi - Chugchilán (40 Km)
Chugchilán - Quito (40 Km)

Se trata de un viaje de 11 días que incluye una ruta en btt de 6 días. Es una propuesta de nivel 4 por la combinación de dos aspectos principalmente: la altitud de buena parte del recorrido por encima de los 3.000 m y la presencia de algunos tramos técnicos. Si bien la ruta se desarrolla mayoritariamente por pistas de tierra anchas se pedalea también por senderos y/o campo a través que requieren mayor destreza, si bien en la mayoría de casos, existen alternativas menos técnicas si se prefiere. Que sea un ruta de nivel 4, desde nuestra experiencia, implica que son necesarios un buen estado de forma para pedalear en altitud y un cierto nivel técnico.

Galeria

Lugares de interés

bike-horizons-viaje-btt-ecuador

Quito

La capital del país está situada en los Andes a 2.850 m de altitud, lo que la convierte en la segunda capital más alta del mundo, tras La Paz (Bolivia). Su altitud y su proximidad a la línea ecuatorial, confieren a Quito días templados y noches frescas casi todo el año con pocas variaciones estacionales. Es la segunda ciudad del país en población pero para muchos es el alma y el corazón de Ecuador. La parte más interesante de la ciudad es, sin duda, el centro histórico, la Ciudad Vieja. Bulliciosa y llena de vida y repleta de conventos, iglesias, capillas y monasterios, todos ellos excelentes muestras de la arquitectura colonial. El epicentro está en la Plaza Grande y más al sureste en la plaza Santo Domingo, uno de los escenarios favoritos para los artistas callejeros. Payasos, prestidigitadores, etc. despliegan sus artes entre la mirada curiosa de muchos quiteños, el ritmo de la música en directo y el aroma del “canelazo”.

bike-horizons-btt-ecuador-mindo

Mindo

A unos 100 km de Quito, esta pequeña localidad de ambiente relajado ofrece al visitante un agradable impacto climático. El Bosque Nublado al noroeste de la capital es la puerta de entrada al Corredor Chocó Andino, una de los cinco “puntos calientes de biodiversidad” de la Tierra. Más de 8.000 especies diferentes de plantas y 800 especies de aves, aproximadamente el 10% de las aves de la tierra, encuentran un hogar en el Corredor. Mindo, enclavada en este espacio natural, es un paraíso para los botánicos y los amantes de las aves. Un jardín de orquídeas con más de 200 especies, un mariposario y la posibilidad de observar hasta 400 especies de aves son algunos de los tesoros de esta zona en la ladera occidental de los Andes.

bike-horizons-btt-ecuador-cotopaxi

P.N. Cotopaxi

El majestuoso cono simétrico del volcán Cotopaxi (“Cuello de Luna” en lengua pre-incaica) preside el parque nacional homónimo. Con sus 5.897 m de altura, es el segundo volcán más alto del país tras el Chimborazo y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Sus laderas cubiertas de un manto de nieve dan paso al dorado y al verde del páramo, poblado por caballos salvajes, llamas, zorros, ciervos y el escaso oso de anteojos. También por toros salvajes. El parque es también un lugar ideal para observar pájaros: el majestuoso cóndor surcando el cielo o las zancudas y patos que visitan la laguna de Limpiopungo a los pies del volcán Rumiñahui.

Chugchilán – Laguna de Quilotoa

Este pequeño pueblo andino a 3.200 m de altura forma parte del Circuito de Quilotoa, una de las rutas más atractivas del país, salpicada de coloristas mercados indígenas, con una comunidad de pintores que conservan leyendas de los Andes, pastos donde pacen llamas y ovejas y una laguna sin fondo, según los lugareños, en el interior de un cráter: es la Laguna de Quilotoa, a 2.270 m de altura. Desde el borde del cráter se puede disfrutar de una excelente panorámica de la laguna, un espejo de aguas color esmeralda en el que se reflejan las cumbres nevadas del Cotopaxi y el Iliniza Sur. La remota ubicación del circuito convierte a esta zona en un lugar ideal para contactar con las comunidades indígenas quechuas y conocer sus costumbres.

Reserva Callambe Coca y Papallacta

Esta reserva, al pie de la vertiente norte del volcán Cayambe, alberga ecosistemas tan dispares como la selva tropical o el páramo de alta montaña. Este espacio protegido está surcado por varios ríos y en ella se pueden contar más de ochenta lagunas, siendo la de San Marcos a 3.400 m de altura la más importante. La reserva es también el hogar de algunas especies en peligro de extinción como el tapir de montaña o el oso de anteojos y de más de 450 especies de aves. Los Baños de Papallacta, al sur de la reserva, ofrecen al visitante una de las experiencias más inolvidables de Ecuador: disfrutar de un baño en sus piscinas naturales a 40º de temperatura constante, mientras se contemplan las nieves perpetuas del volcán Antisana.

Otavalo

San Luis de Otavalo, o simplemente Otavalo, se encuentra a unos 110 km al norte de Quito. Su principal atractivo es su mercado indígena al que acuden cientos de artesanos de los pueblos y aldeas próximos, cada una especializado en un tipo diferente de artesanía. De entre todos los productos que se comercian, esta feria artesanal conocida también como “Plaza de los Ponchos”, es mundialmente famosa por la comercialización de artesanías textiles salidas de los telares de cintura. Las bufandas, ponchos, tapices y en general todo tipo de prendas de lana son, junto con la innata simpatía de la comunidad otavaleña, los auténticos protagonistas de este mercado de vivos colores. El regateo es un arte casi obligado.

Fechas

Salida única 01/08 Abierta

Precios

  • Precio (11 días): 1.675 €
  • Suplemento hotel: Consultar
  • Grupos: De 2 a 10 personas
  • Otros grupos, consultar

Incluye...

  • Todos los traslados, tanto de personas como de bicicletas, durante todo el viaje.
  • Vehículo de apoyo.
  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el viaje.
  • Régimen de comidas según cuadro adjunto.
  • Agua durante los tramos en bicicleta.
  • Entradas a parques nacionales
  • Circuito de tirolinas en Mindo.
  • Bicicleta
  • Seguro de viaje con coberturas mínimas

No incluye...

  • Vuelo internacional
  • Cargos de aerolíneas por exceso de equipaje (incluida bicicleta).
  • Visado y/o tasas de entrada y salida si procede.
  • Equipo (casco, guantes, etc.) y recambios.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Propinas.
  • Cualquier otro concepto no incluido en el apartado “Incluye”.

Info útil

ico-pasaporteVISADO

Con carácter general, los ciudadanos de casi todos los países, entre ellos los de España, pueden permanecer un máximo de 90 días por año en Ecuador sin necesidad de visado. El pasaporte ha de tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en Ecuador y estar en buen estado.

Para más información, consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/informacion_representaciones.aspx

ico-vacunaVACUNAS

Aunque no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Ecuador, sí hay vacunas recomendadas con carácter general, por lo que sugerimos hacer una consulta a un centro especializado en vacunación para el viajero. También se puede obtener información en la Asociación Española de Vacunología y en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que Bike Horizons ofrece en este apartado es solo a título orientativo siendo responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y, si fuera necesario, las vacunaciones, todo ello para estar al corriente de las recomendaciones y de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino.

ico-seguroSEGURO

Teniendo en cuenta la actividad central de los viajes que organiza Bike Horizons, todos nuestros clientes deberán disponer de un seguro de viaje con las coberturas mínimas, entre las que se cuentan la asistencia médico – sanitaria en caso de accidente durante la actividad ciclista o enfermedad, así como la repatriación en caso de fallecimiento.

La empresa colaboradora Europea Seguros de Viaje, ofrece a precios muy competitivos, tres tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, que cumplen en cualquier caso, con estos requisitos mínimos mencionados. Desde Bike Horizons os podemos gestionar el seguro de viaje si lo deseáis. Si por la razón que sea, se prefiere hacer la contratación en otra compañía o ya se dispone de un seguro de viaje con estas coberturas mínimas citadas, en ambos casos, se deberá acreditar documentalmente antes de viajar. En caso contrario, el cliente deberá firmar una carta de renuncia a viajar con seguro de viaje eximiendo así de toda responsabilidad a Bike Horizons.

ico-tiempoMETEO

Verano seco (diciembre-abril), invierno húmedo (mayo-octubre).

ico-horaDIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con Ecuador es de + 7 horas.

ico-bicicletaBICICLETA Y TRANSPORTE

En la mayoría de nuestros destinos existe la posibilidad de alquilar una bicicleta adecuada para la ruta (consultar precio). En caso de no existir esta posibilidad o de preferir viajar con la bicicleta propia es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos ampliamente extendidos, para poder facturar la bicicleta en la bodega del avión:

  • Desinflar las dos ruedas
  • Desmontar los pedales
  • Alinear el manillar con el cuadro
  • Proteger debidamente la bicicleta mediante el uso de cajas de cartón para bicicletas, bolsas portaequipajes o papel de burbujas para embalaje.

Si la bicicleta lleva portaequipajes, normalmente no es necesario desmontarlo ya que no afecta a las dimensiones del bulto. Herramientas, piezas de recambios, líquidos, etc. tendrán que facturarse también.

Respecto al coste, éste puede oscilar mucho entre compañías aéreas dependiendo normalmente de la distancia. Por ello, se recomienda consultar con Bike Horizons o directamente con la compañía aérea que se vaya a utilizar, las condiciones particulares y el coste en cada caso concreto.

ico-equipoEQUIPO

Material recomendado para el viaje:

  • Bicicleta tipo btt – “mountain bike”
  • Maillot, culotte, zapatillas, guantes, casco, etc.
  • Kit de reparaciones básico, cámara de repuesto, mancha, etc.
  • Mochila ”Camelback” o similar para agua y pequeños objetos personales.
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar alto y crema protectora labial.
  • Kit de higiene personal y de primeros auxilios.
  • Recomendable repelente de insectos.
  • Pantalones cortos y largos tipo ”outdoor”.
  • Forro polar o prenda de abrigo similar.
  • Corta vientos tipo goretex (impermeable y transpirable)
  • Camisas y camisetas.
  • Toalla y bañador
  • Calzado para trekking.

Recuerda: excepto lo que quieras tener a mano, el resto del equipaje viaja en vehículo.

ico-monedaMONEDA

La moneda del país es el dólar estadounidense (USD).
Para conocer el tipo de cambio actual: http://www.xe.com/

Testimonios

“Gran viaje, con variedad de paisajes (montañas, páramos, bosques y lagunas).  Tramos muy btt en mitad de un paisaje increíble.  Pese a la exigencia de algunos tramos debido a la alitud se ha disfrutado mucho. Buena organización y un gran grupo de personas con quien compartir muchas risas, bromas y alguna que otra sesión de drinking.

Albert

“Ecuador es una pasada: repetiremos!”

Lorena y Rafa


¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

También te puede interesar...

BTT – Nivel 4

Un viaje en bicicleta a través de los remotos e inaccesibles paisajes de este pequeño y desconocido país de Asia Central.

Btt – Nivel 4

Un ruta en btt exigente desde lo alto del Atlas hasta Zagora, ciudad a las puertas del vasto desierto del Sahara.

BTT – Nivel 4

Una aventura sobre dos ruedas por la vasta estepa de Mongolia y sus pueblos nómadas.