España – El Camino de Santiago desde Roncesvalles

Precio (14 días)

Desde 520 € (hab. doble)

Suplemento individual, consultar

Grupos

Desde una persona

Otros grupos, consultar

Tendrás oportunidad de...


  • Pedalear por una de las rutas de peregrinaje más importantes
  • Disfrutar de una gran variedad de paisajes
  • Compartir experiencias con otros “peregrinos”
  • Disfrutar la variada gastronomía de cada región
  • Descubrir las huellas de la historia en pueblos y ciudades
  • Emocionarte al llegar a Santiago de Compostela

De un vistazo


  • 12 días de ciclismo desde Roncesvalles a Santiago
  • Promedio km / día: 61
  • Pistas de tierra y caminos y “corredoiras” en Galicia y algunos tramos de carretera asfaltada
  • 6 noches en hotel, 4 noches en hostal y 1 noche en casa rural
  • Todos los desayunos

Próximas salidas


  • Cualquier día de la semana desde abril hasta noviembre

Otras fechas consultar

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

Descripción


El Camino de Santiago es una ruta de peregrinaje desde hace más de once siglos a una de las ciudades santas del cristianimo: Santiago de Compostela. A esta ciudad monumental, llegan miles y miles de peregrinos atraídos por la figura del apóstol Santiago cuyos restos reposan en su magnífica catedral. Esta ruta jacobea hacia el oeste, hacia la finis térrae, conocida tambien como “ruta de las estrellas” por ser el reflejo en la tierra de otro camino celeste, la Via Láctea, es una experiencia única en el mundo. Nos atrevemos a decir que el Camino es un viaje hacia el interior de uno mismo que cada uno emprende con su “equipaje” y por distintos motivos. Si decides emprender este viaje, “escucha, mira y abre el corazón a los sonidos”: es la esencia del Camino.

Muchos son los atractivos del Camino de Santiago. Uno de ellos es la sucesión de paisajes a lo largo de los 750 km aproximadamente que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela si se sigue el Camino Francés: los nebulosos bosques navarros, las onduladas colinas riojanas, las interminables llanuras castellano leonesas y las estrechas corredoiras gallegas. Esta variedad de paisajes hará que el ciclista encuentre diferentes tipos de terrenos, algunos más fáciles, otros más exigentes. Cada etapa del Camino es también un sorprendente encuentro con gentes de muy diversas procedencias, un recorrido por una gran variedad de ciudades y pueblos con una larga historia muy ligada en muchos casos a esta ruta de peregrinaje, un itinerario por varios siglos de arte.

Itinerario


Día 01: Ciudad de origen - Roncesvalles

Llegada a Roncesvalles Noche en hotel.

Día 02: RONCESVALLES - PUENTE LA REINA

Desde Roncesvalles largo descenso hasta Puente la Reina truncado solo por la corta subida al Alto del Perdón, casi al final de la jornada.
Noche en hotel.
Total kms: 66

Día 03: PUENTE LA REINA - LOGROÑO

En la etapa de hoy, el Camino abandona Navarra y se adentra en la Rioja. Se trata de una jornada larga, bastante llana con un suave ascenso en la primera mitad hasta llegar a Villamayor. Desde aquí un descenso de 12 km antes de llanear hasta la capital de la Rioja. Noche en hotel.
Total kms: 71

Día 04: LOGROÑO - VILLAMAYOR DEL RIO

Esta tercera jornada ranscurre en su totalidad por tierras riojanas y es exigente debido a su perfil claramente ascendente y a la distancia.
Noche en casa rural.
Total kms: 68

Día 05: VILLAMAYOR DEL RIO - BURGOS

Etapa corta marcada por la subida al Alto de la Pedraja (1.150 m) en los Montes de Oca, tras la cual largo descenso hasta Burgos, tercera capital del Camino Francés. Interesante la visita al Monasterio de San Juan de Ortega, en la bajada del Alto de la Pedraja. Noche en hotel.
Total kms: 55

Día 06: BURGOS - FROMISTA

Jornada más larga que el día anterior por un terreno ondulado sin apenas dificultades a excepción del corto ascenso de poco más de 3 km desde Castrojeriz al Alto de Mostelares.
Posibilidad de desviarse a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Frómista destaca su iglesia templaria. Noche en hotel.
Total kms: 65 

Día 07: FROMISTA - SAHAGÚN

La etapa de hoy es un suave ascenso hasta Terradillos desde donde se llanea hasta la población de Sahagún. Posibilidad de fuerte viento. Entre los puntos de interés del día destacar el puente romano de Carrión de los Condes y los restos del Monasterio Benedictino de San Benito y el arte múdejar en Sahagún, la primera gran ciudad del Camino en tierras leonesas. Noche en hostal.
Total kms: 58 

Día 08: SAHAGÚN - LEÓN

Etapa corta para poder llegar temprano a León, de perfil más o menos llano y favorable. Como en la jornada anterior puede soplar viento fuerte y dificultar el avance. León, la cuarta capital del Camino Francés, es un ciudad con un rico patrimonio. Si se dispone de poco tiempo, no dejar de visitar su catedral gótica, una maravilla.
Noche en hostal.
Total kms: 55 

Día 09: LEÓN - RABANAL DEL CAMINO

Jornada larga pero sin desniveles importantes que deja atrás la llanura castellano leonesa y se dirige hacia los montes de León y el punto culminante del Camino: la Cruz de Ferro. La ruta pasa por Astorga, la capital de la comarca de la Maragatería y que cuenta con un excelente conjunto monumental formado por la muralla romana, la catedral y el Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí. Noche en casa rural.
Total kms: 69 

Día 10: RABANAL DEL CAMINO - HERRERÍAS

Jornada larga y exigente marcada por las ascensiones a la Cruz de Ferro (1.500 m), punto culminante del Camino de Santiago Francés, y el Alto. Desde aquí, fuerte descenso de 35 km hasta el pueblo de Cascabelos y ascenso suave y continuado hasta el punto final de la jornada en Herrerías. Se recomienda visitar el Castillo del Temple de Ponferrada, la capital del Bierzo, y los diferentes monumentos de Villafranca del Bierzo. Noche en hotel.
Total kms: 76 

Día 11: HERRERÍAS - SARRIA

Jornada exigente por la empinada subida al monte O Cebreiro (aprox 8 kms). Desde su cima, y tras un tramo más o menos llano, largo descenso de 30 km hasta Sarria. Hoy se deja definitivamente atrás Castilla y León y se entra en Galicia.

Noche en pensión.
Total kms: 55 

Día 12: SARRIA - MELIDE

Día exigente debido a la distancia (es la etapa más larga) y a su perfil rompepiernas con constantes subidas y bajadas. Final en Melide, localidad famosa por sus pulperías.
Noche en hotel.
Total kms: 62 

Día 13: MELIDE - SANTIAGO

Otra etapa marcada por un perfil rompepiernas si bien de menor dureza que en anteriores jornadas. Desde el Monte del Gozo excelentes vistas de Santiago e inicio del descenso final de 4-5 km hasta la ciudad santa, punto final del recorrido en bicicleta. Noche en hostal.
Total kms: 53 

Día 14: SANTIAGO - CIUDAD DE ORIGEN

Tiempo libre en función del horario del transporte para disfrutar de esta ciudad santa, Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes.
Regreso ciudad de origen.

Detalles técnicos


Roncesvalles - Puente la Reina (66 Km)
Puente la Reina - Logroño (71 Km)
Logroño - Villamayor del rio (68 Km)
Villamayor del rio - Burgos (55 Km)
Burgos - Fromista (65 Km)
Fromista - Sahagún (58 Km)
Sahagún - León (55 Km)
León - Rabanal del Camino (69 Km)
Rabanal del Camino - Herrerías (76 Km)
Herrerías - Sarria (55 Km)
Sarria - Melide (62 Km)
Melide - Santiago (53 Km)

Viaje de 14 días en total con 12 jornadas de bicicleta para completar los 750 km que separan aproximadamente Roncesvalles y Santiago de Compostela. El Camino de Santiago no reviste en general ningún tipo de dificultad técnica excepto algún tramo corto. Sin embargo, la duración y el kilometraje total del viaje así como la distancia y perfil de algunas etapas marcadas por obstáculos naturales en forma de puertos o altos, la convierten en una ruta exigente. Además, las condicinoes climatólogicas en determinadas épocas del año pueden aumentar el nivel de exigencia de este viaje. En promedio se pedalean 63 km cada día.

Galeria


Lugares de interés


Roncesvalles

Este monasterio del s.XI es para muchos el punto de partida del Camino Francés que les llevará a Santiago de Compostela. Durante mucho tiempo fue uno de los más ricos hospitales de la vía jacobea, llegándose a servir más de 30.000 raciones de comida para hambrientos peregrinos que llegaban tras cruzar los Pirineos. Su iglesia, reconstruida en el año 1400 tras un incendio, está considerada uno de los primeros templos góticos de España. Este paso natural rodeado de amplios bosques de hayedos y abetales, extensos prados y clima húmedo, fue también el escenario de la dolorosa derrota del ejército franco capitaneado por Carlomagno glosada por un clérigo francés en el célebre poema “La Chanson de Roland”. ¡Buen Camino!

Puente la Reina

Es una de las localidades más bonitas del Camino en tierras navarresas. Marcada por el continuo trasiego de peregrinos, conchas y báculos forman parte del paisaje urbano de esta villa, magnífico ejemplo de “pueblo-calle”. Caminar por su estrecha calle Mayor permite descubrir algunas de sus joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea. Pero, sin duda, el puente románico sobre el río Arga que le da nombre, uno de los ejemplos románicos más hermosos y señorialesde la ruta jacobea, esseguramente su joya más valiosa. Aquí se juntan el Camino francés y el Camino aragonés.

Logroño

Asentada en su mayor parte sobre la margen derecha del río Ebro, la capital de la Rioja es la segunda de las 5 capitales a lo largo del Camino francés. Los que recorren el Camino entran en la ciudad por el puente de Piedra sobre el Ebro, el único vado para cruzar el rio durante siglos y que el rey Alfonso VI mandó mejorar, obra que supuso el impulso definitivo de la urbe que pasó de seruna población agrícola a ser la capital de la actual Rioja. Logroño es una ciudad amable con un rico patrimonio que invita a pasear por sus calles como la rúa Vieja o la rúa Mayor o por la más emblemática de todas ellas, “la Laurel”, la zona de tapeo por excelencia, maridaje perfecto entre la gastronomía elaborada con productos de la tierra y los mejores vinos de la denominación de origen calificada Rioja.

Santo Domingo de la Calzada

Considerado el principal benefactor del Camino, este santo que da nombre a la población fue un vecino de la cercana población de Viloria que dedicó su larga vida a esta ruta contruyendo iglesias y hospitales y atendiendo a los peregrinos. La catedral que se erige sobre su sepulcro combina a la perfección los estilos románico y renacentista de sus fachadas, el gótico de sus bóvedas y el barroco exuberante de su campanario. En su interior, un gallinero de estilo gótico del siglo XV en el que se cobijan un gallo y una gallina recuerdan el milagro más popular atribuido al santo.

Burgos

Este pequeño burgo fundado en el año 884 acabó siendo durante siglos la ciudad más importante de España gracias al asentamiento de comerciantes y mercaderes atraídos por el paso de peregrinos, la construcción de hospitales para atenderlos y la creación del Reino de Castilla en el año 1035. Su catedral que se empezó a construir en 1221 es una joya de estilo gótico, altivo, airosoy con clara influencia francesa. En su interior, en lo alto de su nave central, el Papamoscas marca las horas accionando el badajo de una campana con su brazo derecho.El Real Monasterio de las Huelgas, el arco de Santa María, la estatua ecuestre del Cid o la Casa delCordón son algunas de las visitas recomendadas junto con la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad y un buen lugar para detenerse y reponer fuerzas degustando alguna de sus especialidades como las morcillas, los quesos, las sopas, etc.

León 

En plena meseta castellana se encuentra esta ciudad bimilenaria que creció sobre el solar que la Legio VII romana ocupó tras derrotar a cántabros y astures. La cuarta capital del Camino Francés fue durante la Alta Edad Media la ciudad con más iglesias, conventos, hospitales y monasterios, enla ruta a Santiago. De entre todos, destaca la catedral de estilo gótico, con su fachada orientada a Jerusalén e infinidad de vidrieras que regalan a quien la visita un espéctaculo de luces y colores inolvidable. Otros puntos de interés son la basílica de San Isidoro de estilo románico, la Plaza Mayor, el edificio del antiguo Hospital de San Marcos junto al puente del mismo nombre sobre el rio Bernesga que los peregrinos atravesaban para retomar el Camino, y la Casa Botines de estilo neogótico del arquitecto Gaudí.

Astorga

Es la capital de la comarca de la Maragatería en la provincia de León y pone punto final a la interminable llanura castellano-leonesa. A partir de aquí, la comarca leonesa del Bierzo y luego Galicia. Su compacto conjunto monumental está formado por la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal y la muralla. La primera tardó en construirse 300 años y es una mezcla de estilo románico, gótio, renacentista; sus torres son lo primero que ven quienes se aproximan a la ciudad siguiendo el Camino de Santiago. El Palacio Episcopal fue encargado al arquitecto modernista Antonio Gaudí tras el incendio que en 1866 acabó con la residencia del prelado. Es de estilo neogótico y en su construcción se utilizó granito gris procedente del Bierzo. La muralla data de los S.I y S.III y es la huella indeleble del pasado romano de la ciudad.

Cruz de ferro

Es el punto más alto del Camino de Santiago Francés, aproximadamente a unos 1.500 m, en los Montes de León. Al parecer este mojón formado por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro y un montículo de piedras en su base servía de orientación a los celtas desde tiempos inmemoriables. Según marca la tradición, todo caminante o peregrino debe traer una piedra consigo desde su lugar de origen como símbolo de promesa o penitencia hasta aquí para dejarla aquí y de esta manera cumplir con la primera o pagar la segunda. Desde esta punto elevado, un pequeño collado más con varias antenas y un largo descenso hacia la comarca del Bierzo.

O Cebreiro

La puerta de entrada a Galicia es un lugar mágico. El poblado de piedra, las pallozas, la neblina que lo envuelve casi de forma permanente y las leyendas que lo rodean, confieren a este collado a 1.300 m de altura una atmósfera especial. La ascensión a este punto aunque inolvidable es probablemente el tramo más duro de todo el Camino Francés: en algo menos de 10 km se ascienden 600 m de desnivel.

Santiago de Compostela 

Es el final del viaje, es la meta, tras un largo camino recorrido durante varias jornadas. Desde que en el año 813 el pastor Pelayo descubriera el sepulcro del apóstol Santiago, esta ciudad santa ha visto llegar a millones de personas atraídas por su historia, su espiritualidad y/o su encanto. Desde la puerta Francígena los peregrinos se adentran en la ciudad vieja por la calle de Casas Real primero y la calle Azabachería después, antes de bajar por la Via Sacra hasta plaza Quintana y toparse con uno de los laterales de la catedral. Al otro lado esperan la plaza del Obradoiro y la majestuidad barroca de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. Tras subir 33 escalones se accede a su interior a través del bello Pórtico de la Gloria.

Fechas


  • Cualquier día de la semana desde abril hasta noviembre

Precios


  • Precio (14 días): Desde 520 € (hab. doble)
  • Suplemento individual: consultar
  • Grupos: Desde una persona
  • Otros grupos, consultar

Incluye...


  • 13 noches en régimen de alojamiento y desayuno
  • Road book, mapas, reservas y listado de contactos y otra información útil durante el recorrido.
  • Teléfono de asistencia 24 horas.
  • Seguro de viaje con coberturas mínimas

No incluye...


  • Traslado de personas y bicicletas a Roncesvalles
  • Traslado del equipaje de alojamiento a alojamiento.
  • Bicicleta
  • Cualquier otro concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Info útil


ico-pasaporteVISADO

Para visitar España solo es necesario DNI o pasaporte en vigor.

ico-vacunaVACUNAS

Aunque no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en España, sí hay vacunas recomendadas con carácter general, por lo que sugerimos hacer una consulta a un centro especializado en vacunación para el viajero. También se puede obtener información en la Asociación Española de Vacunología y en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que Bike Horizons ofrece en este apartado es solo a título orientativo siendo responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y, si fuera necesario, las vacunaciones, todo ello para estar al corriente de las recomendaciones y de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino.

ico-seguroSEGURO

Teniendo en cuenta la actividad central de los viajes que organiza Bike Horizons, todos nuestros clientes deberán disponer de un seguro de viaje con las coberturas mínimas, entre las que se cuentan la asistencia médico – sanitaria en caso de accidente durante la actividad ciclista o enfermedad, así como la repatriación en caso de fallecimiento.

La empresa colaboradora Europea Seguros de Viaje, ofrece a precios muy competitivos, tres tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, que cumplen en cualquier caso, con estos requisitos mínimos mencionados. Desde Bike Horizons os podemos gestionar el seguro de viaje si lo deseáis. Si por la razón que sea, se prefiere hacer la contratación en otra compañía o ya se dispone de un seguro de viaje con estas coberturas mínimas citadas, en ambos casos, se deberá acreditar documentalmente antes de viajar. En caso contrario, el cliente deberá firmar una carta de renuncia a viajar con seguro de viaje eximiendo así de toda responsabilidad a Bike Horizons.

ico-tiempoMETEO

Veranos cálidos en general aunque con temperaturas más suaves que en el resto de la Península. Por contra los inviernos son fríos o muy fríos con posibilidad de lluvia abundante, principalmente en los extremos del Camino: Navarra y Galicia.

ico-horaDIFERENCIA HORARIA

ico-bicicletaBICICLETA Y TRANSPORTE

En la mayoría de nuestros destinos existe la posibilidad de alquilar una bicicleta adecuada para la ruta (consultar precio). En caso de no existir esta posibilidad o de preferir viajar con la bicicleta propia es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos ampliamente extendidos, para poder facturar la bicicleta en la bodega del avión:

  • Desinflar las dos ruedas
  • Desmontar los pedales
  • Alinear el manillar con el cuadro
  • Proteger debidamente la bicicleta mediante el uso de cajas de cartón para bicicletas, bolsas portaequipajes o papel de burbujas para embalaje.

Si la bicicleta lleva portaequipajes, normalmente no es necesario desmontarlo ya que no afecta a las dimensiones del bulto. Herramientas, piezas de recambios, líquidos, etc. tendrán que facturarse también.

Respecto al coste, éste puede oscilar mucho entre compañías aéreas dependiendo normalmente de la distancia. Por ello, se recomienda consultar con Bike Horizons o directamente con la compañía aérea que se vaya a utilizar, las condiciones particulares y el coste en cada caso concreto.

ico-equipoEQUIPO

Material recomendado para el viaje:

  • Ropa cómoda para ir en bicicleta (recomendable culotte y casco).
  • Bolsa, mochila o saco portaequipajes para pequeños objetos personales.
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar.
  • Kit de higiene personal y de primeros auxilios.
  • Forro polar o prenda de abrigo similar.
  • Corta vientos e impermeable.

Recuerda: excepto lo que quieras tener a mano, el resto del equipaje viaja en vehículo (en modalidad traslado de equipaje).

ico-monedaMONEDA

La moneda del país es el euro (EUR).

Testimonios


“La experiencia del Camino, muy enriquecedora.”

Xavier F.

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

También te puede interesar...


Cicloturismo – Nivel 3

Viaje en bicicleta en grupo para sumergirse a fondo en la historia y la cultura de Cuba.

Cicloturismo – Nivel 3

Viaje sobre dos ruedas por algunos de los lugares más impresionantes de Vietnam, como la bahía de Halong.

BTT – Nivel 2

Ruta para conocer los diferentes paisajes de la costa turca y observar el contraste entre las Turquía moderna y la Turquía tradicional.