Nepal / Tíbet – Cruzando el Himalaya en bicicleta: Lhasa – Kathmandu

Precio (20 días)

Desde 2.765 €

Suplemento individual, 400 €

Grupos

De 4 a 15 personas

Otros grupos, consultar

Tendrás oportunidad de...

  • Ponerte a prueba en una ruta ciclista muy exigente
  • Visitar el campamento base del Everest
  • Superar puertos de montaña de más de 5.000 m
  • Disfrutar de un descenso a Nepal de 4.600 m

De un vistazo

  • 16 días completos y dos medios días de ciclismo
  • Vehículo  de apoyo 100% del recorrido
  • 80% asfalto 20% caminos de tierra
  • Viaje a gran altitud, 4.000 m en promedio
  • 6 noches en guesthouse, 13 noches hoteles básicos
  • Todos los desayunos incluidos

Próximas salidas

Esta ruta ha sido suspendida temporalmente debido a las trabas de las autoridades chinas con las agencias de viajes y operadores turísticos.

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

Descripción

Para el ciclista aventurero esta tierra de belleza natural, vastos paisajes, cielos limpios y picos resplandecientes ofrece uno de los grandes desafíos del ciclismo. Después de un tiempo prudencial de aclimatación en Kathmandú primero y Lhasa después, nuestra ruta nos llevará en su parte principal a través de un desierto de altura, por puertos de montaña impresionantes y una visita al monasterio de Rongbuk y el Campamento Base de la cara norte del Everest. Tras este justificado desvío de la ruta principal y superar el Lalung La, cuarto y último puerto superior a los 5.000 m empezaremos el descenso hacia Nepal: un descensio de 4.500 m que nos dejará satisfechos en el exuberante valle de Katmandú. En los últimos años, gran parte de la ruta ha sido pavimentada por lo que es perfecta para el ciclismo. Se trata de un viaje muy exigente por la distancia y la altitud pero para aquellos que se aventuren a transitar por el Tíbet y el Nepal, la sensación de grandeza y reto conseguido, está garantizada.

Itinerario

Día 01: CIUDAD DE ORIGEN - KATHMANDU

Llegada a Kathmandu y traslado al hotel. Charla explicativa del viaje. Últimos trámites para entrar en Tibet.

Día 02: KATHMANDU – KATHMANDU

Jornada de aclimatación por el valle de Kathmandú.

Después nos dirigimos hacia el este por el valle de Kathmandú para explorar la fantástica red de carreteras del valle y los senderos que esta zona tiene para ofrecer.

Total kms: 25

Día 03: KATHMANDU – LHASA

Vuelo temprano a Lhasa. Se trata de uno de los vuelos más espectaculares del mundo: apenas una hora de trayecto sobrevolando el Himalaya con vistas inolvidables del Everest! Después de aterrizar en el aeropuerto de Gongkar, traslado de 70 km hasta nuestro hotel en el bonito barrio tibetano de Lhasa.

Día 04: LHASA

La aclimatación es muy importante ya que Lhasa está a 3680m. Se recomiendan, paseos cortos por la ciudad y visitas culturales. Entre los puntos de interés destacan el Palacio de Potala (Palacio de Invierno) y el Norbu Linka (Palacio de Verano), los dos palacios de los Dalai Lama, con muchos templos y habitaciones para visitar; el Monasterio de Sera, uno de los dos grandes monasterios Gelugpa de Lhasa, en su día albergó una población de alrededor de 5.500 monjes, aunque ahora sólo quedan unos 200; el templo de Jokhang – la estructura religiosa más venerada en el Tíbet – donde el bullicio crea una atmósfera inolvidable.

Total kms: 20

Día 05: LHASA

Segundo día de paseos opcionales y visitas culturales en / alrededor de Lhasa para aclimatar.

Total kms: 20

Día 06: LHASA - CHUSUL

Tras la aclimatación tomamos nuestras bicicletas y empezamos el recorrido hacia el monasterio de Drepung en las afueras de Lhasa. Seguimos la carretera de la amistad por el valle de Lhasa y llegamos a nuestra casa de huéspedes en Chusul.

Total kms: 70

Día 07: CHUSUL - NAGATSE

Transfer (o bici) sobre el Khamba La (4794m) y luego lago Yamdrok ; a Nagatze.

Después del desayuno, los que se sientan con fuerza pueden hacer frente a la subida de 25 km hasta el paso de Kamba La. Esta dura subida nos llevará 3-4 horas, pero las vistas desde la cumbre sembrada de banderas de oración a 4794m son espectaculares. A continuación, descenso hacia las aguas turquesas del Lago Yamdrok donde comeremos. Llegada a la pequeña ciudad de Nagatse.

Total kms: 105

Día 08: NAGATSE - GYANTSE

Tras el desayuno, abordamos el primer y “más bajo” de los puertos de altura, el Karol La de 5.045 m . La subida tendrá una duración aproximada de 3 horas. El descenso posterior es el doble de largo y desciende más de 1000m de altitud hasta Gyantse en el corazón del Valle de Chug Yang. Durante el día de hoy se puede visitar el Monasterio Palcho y el magnífico Kumbum Stupa – una estructura de niveles fantástico que ahora es único en el mundo budista.

Total kms: 100

Día 09: GYANTSE - SHIGATSE

La etapa de hoy son 94 km suaves a través de hermosas llanuras con un espectacular telón de fondo de montaña nevadas. Después de una parada para el almuerzo a mitad de trayecto, continuamos por las llanuras en Shighatse, la segunda ciudad del Tíbet y el hogar del Panchen Lama, cuya casa está tradicionalmente en el Monasterio Tashilunpo.

Total kms: 95

Día 10: SHIGATSE

Día de descanso en Shigatse y visita al enorme complejo del monasterio Tashilunpo. Durante nuestra estancia en Shigatse, se tramitaran los permisos necesarios para visitar el campamento base del Everest.

Día 11: SHIGATSE - LHATSE

El día empieza suave por un terreno ondulado a través de las llanuras de Shigatse. Un largo pero gradual ascenso nos llevarà después a coronar dos puertos , Tra La (4050m) y Tsuo La (4520m). Desde su cima un fantástico descenso nos espera hasta nuestra casa de huéspedes en Lhatse.

Total kms: 150

Día 12: LHATSE - CAMPAMENTO

Un día para poner a prueba las piernas! Dejamos Lhatze y rodamos hasta el pie de la Gyatso, antes de subir a la cumbre del paso a 5248m! Este es el paso más alto en la carretera de la Amistad y se necesitará un esfuerzo constante para conquistarlo. La vista del Everest se avecina pero de momento la recompensa por el logro de la cumbre son las vistas a la cadena del Himalaya.

Total kms: 85

Día 13: CAMPAMENTO - TINGRI

Después del gran puerto de montaña de ayer, hoy tenemos un día un poco más fácil . Jornada por buen asfalto hasta nuestro destino final en Tingri. Vistas del Everest en la distancia.

Total kms: 65

Día 14: TINGRI – JARONGBUK

Dejamos Tingri. Enfrente vistas lejanas del Everest, Cho Oyu, así como las ruinas de edificios destruidos en el S.XVIII tras la invasión del Tíbet. Continuamos por el amplio valle y el paso de altura Lamma La en Jarongbuk. Seguimos por pistas anchas combinando jeep y bici para ganar 860 metros de altitud.

Total kms: 62

Día 15: JARONGBUK

Día de descanso en Jarongbuk y visita al Campamento Base del Everest (5200m).

Después del desayuno, tomamos nuestras bicicletas y nos dirigimos por el sendero de grava lentamente al campamento base del Everest. Está a sólo 4 km, pero las impresionantes vistas y la falta de aire bien podría suponer unos 90 min. Las vistas desde el Campo Base son espectaculares y ofrecen un panorama de 360 º del Himalaya sublimes. Momento cámara fotográfica! Después de disfrutar del ambiente del campo base, volvemos a nuestro campamento donde nos espera una deliciosa comida preparada por nuestros cocineros. Tarde libre para relajarse y disfrutar de un lugar único inolvidable.

Día 16: JARONGBUK - TINGRI

De regreso al gran valle, un desvío nos lleva al paso Nam La (5.100 m) y por pistas más pequeñas a Tingri, un pequeño pueblo con vistas a las llanuras.

Total kms: 70

Día 17: TINGRI - NYALAM

La ruta continúa superando los puertos de montaña de Lalung (4950m) y Yarle Shung La (5200m) El lugar previsto para la comida presenta buenas vistes del ochomil más bajo, el Shishipangma. Tras el almuerzo nos espera el largo y épico descenso de de 4.000 m de desnivel hasta Nepal! Hoy nos detendremos en Nyalam donde pasaremos nuestra última noche en Tíbet.

Total kms: 75

Día 18: NYALAM - DHULIKHEL

En Zhangmu pasamos por la aduana china antes de continuar hacia Nepal, cruzando el famoso Puente de la Amistad en Kodari. Importante circular por la izquierda a partir de ahora, estamos ya en Nepal! Desde Dolalghat traslado hasta Dhulikhel.

Total kms: 50

Día 19: DHULIKHEL - KATHMANDU

Después de un buen desayuno nos dirigimos a través del frondoso valle de Kathmandú hacia nuestro destino final, Kathmandú, visitando en nuestro camino la ciudad de Bhaktapur y su famosa plaza Durbar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde aquí nos trasladaremos a nuestro hotel para empaquetar las bicis, darnos una buena ducha y salir por Thamel para nuestra bien merecida celebración y cena de despedida.

Total kms: 20

Día 20: KHATMANDU – CIUDAD DE ORIGEN

Fin del viaje.

Detalles técnicos

KATHMANDU – KATHMANDU (25 Km)
LHASA- LHASA (20 Km)
LHASA- LHASA (20 Km)
LHASA - CHUSUL (70 Km)
CHUSUL - NAGATSE (105 Km)
NAGATSE - GYANTSE (100 Km)
GYANTSE - SHIGATSE (95 Km)
SHIGATSE - LHATSE (100 Km)
LHATSE - CAMPAMENTO (85 Km)
CAMPAMENTO - TINGRI (65 Km)
TINGRI – JARONGBUK (62 Km)
JARONGBUK - TINGRI (70 Km)
TINGRI - NYALAM (75 Km)
NYALAM - DHULIKHEL (50 Km)
DHULIKHEL - KATHMANDU (20 Km)

Como consecuancia de la continua construcción de carreteras en el Tíbet, este viaje es ahora un 80% por carreteras asfaltadas y un 20% por caminos de tierra. 16 días completos y dos medios días en bicicleta, promedio 85 kilometros / día (un día de 160 km todo cuesta abajo). 100% vehículo apoyo. Incluye también un corto paseo hasta el campo base del Everest. La altura no debe ser subestimada y supone un reto considerable. Algunas de las etapas se realizan por encima de los 5000m y hay ascensos largos de hasta 25 km.

Galeria

Lugares de interés

Lhasa

La capital del Tíbet se encuentra a 3.650 m, en el valle del río Brahmaputra, en plena meseta tibetana rodeada por las montañas del Himalaya, siendo por ello la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo. La ciudad es la sede tradicional de los lamas y en ella se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, declarados Patrimonio de la Humanidad y considerados por el budismo tibetano el centro más sagrado en el Tíbet. Lhasa significa “lugar de los Dioses”.

Gyantse

Ubicada a 250 km al suroeste de Lhasa y a una altitud de 3.840 metros en la confluencia de los ríos Yarlung Tsangpo (también conocido como Brahmaputra y Nyang, Gyantse fue la antigua capital de la provincia Ü-Tsang. Es un lugar de gran importancia para el budismo, gracias en parte al atractivo Monasterio de Tashilhunpo. Enclavado en una colina, el nombre del monasterio, Tashilhunpo, significa “cúmulo de gloria”. Fue fundado hace más de 500 años, y actualmente unos 800 monjes estudian en el santo recinto, y practican el debate de las escrituras, una actividad heredada durante miles de años, convertida en una habilidad esencial del monje.

Rongbuk – Everest

El Monasterio de Rongbuk es un Monasterio budista tibetano, situado al pie del Glaciar de Rongbuk a 5.100 metros de altitud. Es el monasterio más alto del mundo y se encuentra solamente 200 metros por debajo del Campamento Base Norte del Monte Everest. Está considerado uno de los lugares con vistas más espectaculares del mundo ya que desde él se pueden ver las cimas del Shishapangma, Monte Everest y Oho Oyu, tres ochomiles.

Kathmandu

La capital del país es una ciudad intensa que puede resultar desbordante cuando se entra en contacto por primera vez. Las callejuelas del casco antiguo repletas de templos medio escondidos, lámparas de aceite, artesanos y turistas buscando la impresionante Plaza Durbar; el barrio turístico de Thamel atestado de agencias de viajes y tiendas de material de montaña, hoteles y restaurantes de todo tipo y el templo budista de Swayambunath o “templo de los monos”, Patrimonio de la Unesco, al otro lado del sagrado y contaminado río Bagmati son sólo algunos de los atractivos que ofrece esta ciudad.

Bhaktapur

Bhaktapur es una de las ciudades-estado medievales del Valle de Khatmandú. Está a 13 km al este de la capital y a 1.400 metros de altitud. Junto con la histórica Plaza Durbar de su vecina Patán forman parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. En el pasado, la ciudad adquirió status por su situación privilegiada en la ruta India-Tíbet y los impuestos y peajes cobrados a los comerciantes que traían ganado ovino desde Tíbet coincidiendo con la festividad nepalí de Dasain en la que se sacrifican animales a la diosa Durga. Esta prosperidad animó la vida cultural y los constructores de templos desarrollaron su propio estilo de pagoda que se extendió posteriomente desde Tíbet a Japón.

Fechas

Esta ruta ha sido suspendida temporalmente debido a las trabas de las autoridades chinas con las agencias de viajes y operadores turísticos.

Precios

  • Precio (20 días): desde 2.765 €
  • Suplemento hotel: 400 €
  • Grupos: De 4 a 15 personas
  • Otros grupos, consultar

Incluye...

  • 13 noches en hotel y 6 noches en guesthouse básicas.
  • Todos los desayunos.
  • Todos los traslados y actividades mencionadas en el programa
  • Guía en inglés durante todo el viaje
  • Vuelo interno de Katmandú a Lhasa
  • Traslados desde / hasta el aeropuerto en destino
  • Bicicleta
  • Seguro de viaje con coberturas mínimas

No incluye...

  • Vuelo internacional.
  • Visados de entrada a Tíbet y Nepal
  • Entrada Bhaktapur (20 € aprox.)
  • Cualquier otro concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Info útil

ico-pasaporteVISADO

Para visitar Tibet se necesita un visado chino y con éste y el pasaporte en vigor tramitar un permiso especial para entrar en Tibet.

Por otra parte, se debe solicitar un visado de turista para entrar en Nepal . Se puede hacer antes de partir o en el mismo aeropuerto internacional de Kathmandu. (Coste aproximado: 20 € y una fotografía tamaño carnet). Además el gobierno del Nepal exige que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.

ico-vacunaVACUNAS

Aunque no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Tibet y Nepal, sí hay vacunas recomendadas con carácter general, por lo que sugerimos hacer una consulta a un centro especializado en vacunación para el viajero. También se puede obtener información en la Asociación Española de Vacunología y en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que Bike Horizons ofrece en este apartado es solo a título orientativo siendo responsabilidad del viajero la planificación de las consultas médicas y, si fuera necesario, las vacunaciones, todo ello para estar al corriente de las recomendaciones y de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino.

ico-seguroSEGURO

Teniendo en cuenta la actividad central de los viajes que organiza Bike Horizons, todos nuestros clientes deberán disponer de un seguro de viaje con las coberturas mínimas, entre las que se cuentan la asistencia médico – sanitaria en caso de accidente durante la actividad ciclista o enfermedad, así como la repatriación en caso de fallecimiento.

La empresa colaboradora Europea Seguros de Viaje, ofrece a precios muy competitivos, tres tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, que cumplen en cualquier caso, con estos requisitos mínimos mencionados. Desde Bike Horizons os podemos gestionar el seguro de viaje si lo deseáis. Si por la razón que sea, se prefiere hacer la contratación en otra compañía o ya se dispone de un seguro de viaje con estas coberturas mínimas citadas, en ambos casos, se deberá acreditar documentalmente antes de viajar. En caso contrario, el cliente deberá firmar una carta de renuncia a viajar con seguro de viaje eximiendo así de toda responsabilidad a Bike Horizons.

ico-tiempoMETEO

El clima en Tibet es continental extremado, con gran oscilación diurna y grandes variaciones térmicas según la altitud y exposición a los vientos (casi permanentes). La pluviosidad resulta muy baja al N y muy elevada al S, en Lhassa. En Nepal se pueden distinguir tres estaciones: monzón (Junio-Septiembre); invierno (muy frío); agradable (primavera y otoño).

ico-horaDIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con Tibet es de -7 horas y con Nepal de -3h45 min.

ico-bicicletaBICICLETA Y TRANSPORTE

En la mayoría de nuestros destinos existe la posibilidad de alquilar una bicicleta adecuada para la ruta (consultar precio). En caso de no existir esta posibilidad o de preferir viajar con la bicicleta propia es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos ampliamente extendidos, para poder facturar la bicicleta en la bodega del avión:

  • Desinflar las dos ruedas
  • Desmontar los pedales
  • Alinear el manillar con el cuadro
  • Proteger debidamente la bicicleta mediante el uso de cajas de cartón para bicicletas, bolsas portaequipajes o papel de burbujas para embalaje.

Si la bicicleta lleva portaequipajes, normalmente no es necesario desmontarlo ya que no afecta a las dimensiones del bulto. Herramientas, piezas de recambios, líquidos, etc. tendrán que facturarse también.

Respecto al coste, éste puede oscilar mucho entre compañías aéreas dependiendo normalmente de la distancia. Por ello, se recomienda consultar con Bike Horizons o directamente con la compañía aérea que se vaya a utilizar, las condiciones particulares y el coste en cada caso concreto.

ico-equipoEQUIPO

Material recomendado para el viaje:

  • Bicicleta tipo híbrida idealmente
  • Ropa cómoda para ir en bicicleta (recomendable culotte y casco).
  • Kit de reparaciones básico, cámara de repuesto, mancha, etc.
  • Mochila para pequeños objetos personales.
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar.
  • Kit de higiene personal y de primeros auxilios.
  • Forro polar o prenda de abrigo similar.
  • Corta vientos e impermeable.

Recuerda: excepto lo que quieras tener a mano, el resto del equipaje viaja en vehículo.

ico-monedaMONEDA

La moneda del Tibet es el yuan chino (CNY) y la del Nepal la rupia nepalí (NPR).

Para conocer el tipo de cambio actual:
http://www.xe.com/

Testimonios

¿Te gusta esta ruta?

Contacta con nosotros

También te puede interesar...

Cicloturismo – Nivel 5

Uno de los desafíos en bicicleta clásicos a través de un desierto de altura en el norte de la India.

BTT – Nivel 4

Una aventura sobre dos ruedas por la vasta estepa de Mongolia y sus pueblos nómadas.

BTT – Nivel 4

Un viaje en bicicleta a través de los remotos e inaccesibles paisajes de este pequeño y desconocido país de Asia Central.