¿Qué es el cicloturismo? Definición y tipos

El Cicloturismo es, explicado de forma sencilla, una actividad de ocio que consiste en viajar utilizando una bicicleta. Para muchos, puede ser un deporte, aunque no tenga fines competitivos, para otros, es simplemente una alternativa para realizar viajes de una forma distinta.

A casi todo el mundo le gusta viajar, descubrir nuevos lugares, nuevas costumbres, o pasar un tiempo lejos de la rutina o de los lugares que normalmente visitamos. Viajar por el mundo en bicicleta es una actividad que cada vez tiene más popularidad y más éxito por muchas razones:

  • Ofrece una forma de viajar relacionada con el deporte.
  • Es ideal para los amantes de las dos ruedas.
  • Es bastante más económico que viajar utilizando otro tipo de transportes.
  • Respeta mucho más el medio ambiente y además es bueno para la salud.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario estar en un estado de forma físico perfecto o admirable para poder viajar en bicicleta. De hecho ni siquiera es necesario sabes montar muy bien o tener una bici muy buena y cara. Es suficiente con conocer el ritmo al que puedes ir y ajustar la ruta a tus capacidades.

Nuestra intención es que conozcas a la perfección qué es el cicloturismo así como cuáles son sus tipos y qué requisitos se necesitan para realizarlo, tanto personales como de equipo.

¿Qué se entiende normalmente por cicloturismo?

El cicloturismo es la actividad ciclista que se realiza recorriendo largas distancias de forma recreativa, normalmente con fines turísticos.

Por lo general, la intención es visitar lugares y disfrutar de ellos poco a poco conforme se va llegando a ellos. Es decir, cuando se viaja normalmente, el trayecto no forma parte importante del viaje. Sin embargo, en el cicloturismo, cada kilómetro cuenta.

Como es lógico, los viajes pueden durar más o menos y recorrer distancias más largas o más cortas, dependerá del tiempo, la experiencia y la exigencia de cada cicloturista.

En cualquier caso, lo ideal del cicloturismo es disfrutar del propio viaje, no solo de la estancia en un determinado lugar. También, combinar una práctica deportiva y saludable con la afición o el gusto por los viajes y el conocimiento de nuevos lugares.

El cicloturismo es una forma de viajar que además de servir para descubrir mundo, incluye un componente adicional de aventura. Por ello y teniendo en cuenta que además se puede realizar de forma bastante económica, se está convirtiendo en una de las opciones preferidas por los viajeros hoy en día.

Actualmente es posible realizar rutas de cicloturismo por todo el mundo. Puedes organizarlo por tu cuenta, o recurrir a lo más óptimo y sencillo que es participar en viajes organizados por una agencia.

En Bike Horizons nos especializamos en organizar viajes en bicicleta por todo el mundo, así que si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros. Pero antes, sigue un rato con nosotros en este artículo para descubrir más sobre los tipos de cicloturismo que existen y sus características.

¿Qué tipos o diferentes modalidades de hacer cicloturismo existen?

El cicloturismo es una práctica que tiene diferentes vertientes y diferentes formas de ponerla en práctica. Según las preferencias concretas de cada ciclista y viajero, se puede elegir un método u otro para disfrutar de este deporte vinculado al turismo. Principalmente, los tipos o modalidades de turismo en bicicleta que podemos encontrar serían las siguientes:

El cicloturismo ‘light’ o ligero

También se conoce como ‘cicloturismo descafeinado’. Se caracteriza por utilizar la bicicleta únicamente como medio de transporte, pero disfrutando del resto de comodidades que normalmente se tienen en un viaje que no se realiza en bicicleta.

Dicho de otro modo, cuando se viaja en bicicleta de forma ligera, el ciclista se aloja en hoteles y come en restaurantes. De esta forma, tiene que prestar poca o nula atención a portar equipaje o alimentos en la propia bicicleta.

Esta modalidad de viaje es cada vez más popular en toda Europa. Se lleva de manera especial en zonas rurales. Es una forma de abaratar los costes de un viaje utilizando la bicicleta en lugar de vehículos de motor para desplazarse de una sitio a otro o para visitar ciertas localizaciones ya en el lugar de destino que se quiere conocer.

Cicloturismo de largo recorrido o grandes distancias

Mucho más complejo y autosuficiente que la modalidad de cicloturismo anterior. En estos viajes los conocidos como ‘cicloviajeros’ pasan un largo tiempo fuera y normalmente recorren varios países.

Se trata de viajes que pueden durar varios meses o incluso más de un año. En estos casos, es muy importante estar en una situación laboral independiente, ya sea por jubilación, por ahorros o por realizar un trabajo digital que no esté vinculado con una localización geográfica determinada.

Para estos viajes tanto la calidad de la propia bicicleta como las exigencias del equipo necesario son mucho más complejos y requieren de una mayor experiencia y un fuerte espíritu aventurero.

Viajes en bicicleta de forma asistida

Son aquellos viajes en bicicleta en los que se cuenta con un automóvil que sirve como apoyo. Normalmente se utiliza con el fin de transportar el equipaje la propia bicicleta hasta el lugar que realmente se quiere ‘pedalear’.

Muchos viajes organizados por agencias funcionan de este modo, ya sea porque ofrecen vehículos de apoyo en caso de que surja algún problema o porque se lleva a los viajeros hasta un punto determinado en el que empezará la ruta concreta en bicicleta.

Rutas por tu ciudad

El cicloturismo no está vinculado necesariamente con recorrer largas distancias. Cualquier ruta que hagas por tu propia ciudad que sirva para recorrer y conocer mejor el lugar donde vives también se considera una manera de viajar en bicicleta.

En esta categoría podríamos incluir también las marchas de cicloturismo, que son marchas o rutas organizadas en las que no se recorren grandes distancias, más bien, son una forma de seguir en grupo un cierto recorrido como actividad recreativa.

En todos estas modalidades, no se va a competir, sino a disfrutar del ciclismo al mismo tiempo que se viaja y se conocen nuevos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *