Ruta por España
7

días

6

noches

5

etapas

Desde 630

persona

Descripción del circuito

El Canal de Castilla fue la obra de ingeniería hidráulica más importante de España en los s.XVIII  y s.XIX. El excedente de cereal castellano necesitaba una vía de salida hacia los puertos del Cantábrico y esa fue la razón de su construcción. Sin embargo, poco después de su finalización, la llegada del ferrocarril cambió las barcazas tiradas por mulas por trenes que recorrían la distancia de forma mucho más rápida. Actualmente es un canal para riego y también una vía verde prácticamente llana ideal para disfrutar tranquilamente en bicicleta. Nuestra propuesta «Canal de Castilla en bicicleta» recorre los tres ramales (Norte, Campos y Sur), así como la Ruta de los Castillos que enlaza Medina de Ríoseco con Valladolid.

Lo más destacado

Pedalear junto a uno de los canales de agua más importantes y entender la complejidad de la obra en sus esclusas

Disfrutar de castillos inexpugnables como el de Montealegre en la Ruta de los Castillos

Saborear la gastronomia y los vinos de la región

Sentir el ambiente del Camino de Santiago en Frómista

Información práctica

Disponibilidad: Época ideal: Primavera, inicio y final de verano y otoño

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 630 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta personalizable parcialmente.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hoteles rurales y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks de la ruta en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y/o bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar precio de alquiler de la bicicleta.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Alar de Rey.

LLegada a Alar de Rey, la "Cuna del Canal de Castilla"

Día 2 : Alar de Rey - Frómista. Etapa 59 km

La primera etapa de la ruta empieza en la dársena de Alar de Rey y siguiendo el camino de sirga se llega hasta el cruce con el río Pisuerga tras pasar la primeras esclusas. Un puente permite cruzar dicho río y visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. Más adelante aparece el bonito acueducto de Abánades antes de llegar a Boadilla del Camino, ya en el Camino de Santiago que no se deja hasta Frómista. Destacar la hermosa iglesia románica de San Martín de Tours del s.XI y la cuádruple esclusa que salva un desnivel de casi 15m.

Día 3 : Frómista - Becerril de Campos . Etapa 47 km

La segunda etapa, la más corta, termina en Becerril de Campos, una de las poblaciones más bonitas de la ruta, conjunto histórico - artístico. Para llegar a ella el Canal surca la llanura castellana y cruza el río Carrión en Calahorra de Ribas. En este punto acaba el Ramal Norte. Más adelante, en la triple esclusa de El Serrón, la ruta toma el Ramal de Campos. En sus camino pasa por el Museo del Canal, ubicado en el antiguo astillero de Villaumbrales, antes de llegar a destino.

Día 4 : Becerril de Campos - Medina de Ríoseco. Etapa 62 km

La tercera etapa continua por el Ramal de Campos y camino de Fuentes de Nava y sus puente. Paisaje llano sin fin acampaña hasta el que fue el puerto más importante del Canal de Castilla: Medina de Ríoseco, la Ciudad de los Almirantes. Numerosas muestras artísticas dan fe de su pasado noble y su influencia económica.

Día 5 : Medina de Ríoseco - Valladolid. Etapa 53 km

La etapa de hoy permite enlazar el Ramal de Campos con el Ramal Sur siguiendo la Ruta de los Castillos. Para ello habrá que superar el casi único obstáculo orográfico de toda la ruta: los Montes Torozos. Pistas y caminos de tierra con abundante piedra suelta en algún corto tramo, se abren paso por los campos de cereales. En la ruta algunos castillos espectaculares como el de Montealegre (s.XIII) o el de Fuensaldaña (s.XV) antes de llegar a la dársena de Valladolid.

Día 6 : Valladolid - Palencia. Etapa 53 km

La última etapa recupera el Canal de Castilla en su Ramal Sur. La salida de Valladolid y la presencia de la autovía hacen de este tramo el más urbano y ruidoso de todo el recorrido. Sin embargo, la tranquilidad vuelve pasada la población de Dueñas. La ruta ha cruzado la zona vitivinícola de Cigales, una de las denominaciones de origen vallisoletano. Disfrutando de la calma y el sosiego que brinda el Canal, llegamos a la intersante pero poco conocida Palencia.

Día 7 : Palencia - Ciudad de Origen.

Desayuno. Fin del viaje.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Canal de Castilla en bicicleta

¿puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.