Ruta por Camino de Santiago en Bicicleta
18

días

17

noches

16

etapas

Desde 1.225

persona

Descripción del circuito

El Camino del Norte es una de las rutas más antiguas de peregrinaje. Desde que se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela, sobre el año 830, un gran flujo de peregrinos procedentes de toda Europa se aventuraron por esta ruta. Muchos de ellos, se dirigían en barco hasta puertos del mar Cantábrico para continuar, desde allí, su peregrinación a pie.La ruta sigue toda la cornisa cantábrica, en algunos tramos pegada al mar uy en otros algo más alejada. En la localidad gallega de Ribadeo, la ruta deja atrás el mar y se adentra definitivamente en el paisaje gallego para unirse en Arzúa, con el Camino Francés procedente de Roncesvalles. En total son unos 870 km desde Irún, algo más si se sigue alguna variante como por ejemplo la que va de Ribadeo a Lourenzá por la costa. En su recorrido visita el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Se trata de una ruta de gran belleza paisajística, cultural, arquitectónica, gastronómica e histórica. La variedad está garantizada: media montaña, fértiles y verdes valles, numerosos puertos pesqueros en los que se respira tradición vinculada al mar y ciudades señoriales y otras con gran pasado industrial.

 

Lo más destacado

Disfrutar de este Camino y de la gran diversidad de paisajes (bosques, prados, playas, ensenadas, puertos, etc.)
Conocer desde la bicicleta grandes ciudades y pequeños pueblos costeros y de interior
Compartir experiencias con otros “peregrinos”
Disfrutar de la riqueza gastronómica de las diferentes regiones
Emocionarse y dejarse impregnar de la atmósfera de Santiago de Compostela

Información práctica

Disponibilidad: Todos los días de abril a octubre (ambos incluidos)

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 1.225 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable. Si nos comentas disponibilidad, intereses y perfil como ciclista, te preparamos un programa por etapas a medida para recorrer la ruta entrera o solo un tramo de ella.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hostales y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks del Camino en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar características y precio bicicletas de alquiler.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Irún.

Llegada a Irún. Tiempo libre para visitar la ermita de Santa Elena, la elegante iglesia de Juncal (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional), el Palacio de Urdanibia y la ermita de San Marcia. Desde la ermita, grandes vistas de la bahía de Txingudi.

Día 2 : Irún - Zarautz. Etapa 52 km

El tramo vasco del Camino del Norte o Camino de la Costa, es probablemente el más duro debido a sus puertos y sus rampas infernales. Esta primera etapa exigente arranca en el Puente de Santiago sobre el río Bidasoa y en ella habrá que superar puertos como el Jaizkibel, el monte Igueldo o la colina de Talaimendi. A cambio, hermosas poblaciones como Hondarribia o San Sebastián antes de llegar a Zarautz y su famosa playa para practicar el surf y sus casetas de baño a rayas.

Día 3 : Zarautz - Markina Xemein. Etapa 47 km

Segunda etapa, montañosa, quizás la más exigente. Justo a la salida de Zarautz ya nos espera una de esas rampas infernales y tras dejar la costa en Deba y meterse hacia el interior el macizo de Arno vuelve a exigir al ciclista. La recompensa son unos paisajes muy bellos. Superado este tramo se llega a Markina Xemein.

Día 4 : Markina Xemein - Bilbao. Etapa 59 km

Esta etapa en bicicleta es algo más llevadera que las anteriores si bien hayn que superar algún obstáculo importante como el Monte Avril justo antes de llegar al área metropolitana de Bilbao, una de las zonas más densamente pobladas de Euskadi. Durante buena parte de la jornada los paisajes rurales caracterizados por frondosos bosques, pastizales y pequeños núcleos de población, acompañarán al ciclista.

Día 5 : Bilbao - Castro Urdiales. Etapa 50 km

El primer tramo de esta etapa consiste en atravesar el cinturón industrial repleto de fábricas, muelles, etc. Si se sigue "La carretera de la ría" por la margen derecha, el tráfico es intenso pero a cambio se cruzará a la otra margen por el puente transbordador de Portugalete, sin duda, todo un símbolo de Bilbao y su pasado. Una vez en la playa de la Arena se recupera el mar y desde aquí se entra en Cantabria y se llega a Castro Urdiales o bien por el camino histórico por el interior o bien por la carretera nacional y los acantilados de Saltacaballos.

Día 6 : Castro Urdiales - Santander. Etapa 74 km

Etapa larga por terreno fácil y "mayoritariamente" llano, hay que superar algún pequeño alto como el de Lugarejos. Hermosos paisajes costeros a lo largo de toda la jornada y suaves colinas y marismas a partir de Laredo. Desde este punto se puede optar por el itinerario por el interior, bligado si la barca que cruza la ría de Treto no funciona. En Somo se puede tomar juna barca que en una breve travesía deja al peregrino en el centro urbano de Santander o bien rodear la bahía lo que añade casi 30 kma a la jornada.

Día 7 : Santander - Comillas. Etapa 65 km

Etapa fácil con salida larga de Santander por paisaje urbanizado y gran cantidad de asfalto por pequeñas carreteras a lo largo de la jornada. A partir de Viveda vuelven los paisajes rurales y ya se divisa a lo lejos la cordillera Picos de Europa. La joya de la corona de hoy son, sin duda, Santillana del Mar y su conjunto medieval surgido alrededor de una poderosa abadía. A 2 km se encuentran las Cuevaas de Altamira que bien merecen una visita. y Comillas, otra población monumental con edificios modernistas, hermosas villas y casas solariegas,

Día 8 : Comillas - Llanes. Etapa 51 km

Etapa preciosa y no demasiado exigente si bien las pequeñas subidas acaban acumulando desnivel al final del día. Ya en Asturias, la Senda Costera permite pedalear cerca de los acantilados y de esta forma disfrutar de las playas y de los bufones o bramadoiros, agujeros en las rocas por la que se cuela al agua a presión en días de mar bravo. Por el camino se pasará por la villa marinera de San Vicente de la Barquera y Colombres, conocida esta última por las casas o "quintas" de indianos. Llegada a Llanes, con un buen casco antiguo.

Día 9 : LLanes - La Isla / Colunga. Etapa 54 km

La primera etapa transita por el litoral de LLanes y sus playas, entre las cuales se encuentra la playa interior de Gulpiyuri y la de Villanueva con interesantes formaciones rocosas. Más adelante se llega a la villa marinerar de Ribadesella, una población que conserva el encanto de un tiempo pasado. Desde Ribadesella se sigue por la costa hasta KLa Isla / Colunga.

Día 10 : La Isla / Colunga - Gijón. Etapa 55 km

En Colunga, la ruta deja la costa para adentrarse en un terreno montañoso con algunas fuertes pendientes. Los manzanales empiezan a mostrarse y es que estamos acercándonos a Villaviciosa, considerada la capital de la sidra. Desde esta población, el Camino se aleja de la costa y afronta dos importantes obstáculos: alto de la Cruzy Alto de Curbiellu antes de llegar a Gijón.

Día 11 : Gijón - Cudillero. Etapa 63 km

La etapa de hoy empieza con la subida al Monte Areo pero pronto los centros siderúrgicos entre Gijón y Avilés hacen de esta primera parte de la jornada una de los tramos mesnos bonitos del Camino. Recomendamos entrar en Avilés siguiendo el paseo fluvial. La segunda parte de la etapa (unos 35 km), tiene un perfil rompepiernas y bastante asfalto hasta llegar a nuestro destino, unj precioso puerto de casas de colores.

Día 12 : Cudillero - Luarca. Etapa 53 km

Sigue el perfil rompiernas de la etapa anterior en parte compensado por las excelentes vistas desde la Sierra de Troncedo. La última parte de la etapa, unos 18 km, son algo más cómodos si bien habrá que afrontar alguna rampa dura antes de llegar a Luarca, una villa marinera con uno de los puertos más importantes de la mitad occidental de Asturias, y nuestro destino de hoy.

Día 13 : Luarca - Ribadeo. Etapa 55 km

Desde Luarca el Camino sigue hacia el oeste, alejado de la costa en muchos tramos si bien hay variantes que permiten no separarse del mar y de esta forma disfrutar de acantialados increíbles y playas accesibles solo a pie. Tramo final cómodo hasta Ribadeo, villa costera a orillas del Eo.

Día 14 : Ribadeo - Mondoñedo. Etapa 55 km

Nuestra propuesta pasa por la variante que, desde Ribadeo, sigue la costa y permite seguir disfrutando de los acantilados y de la famosa Playa de las Catedrales, declarada Monumento Natural por la belleza de sus formaciones rocosas. Dicha variante cómoda, ya que apernas tiene desnivel, supone 18 km más que el Camino original. Ambas opciones se juntan de nuevo en Lourrenzá, población famosa por sus alubias. 10 km más y una ascensión de unos 200 m. nos dejarán en Mondoñedo, una hermosa ciudad monumental entre montañas.

Día 15 : Mondoñedo - Baamonde. Etapa 57 km

La antepenúltima etapa de esta gran ruta, es una etapa dura por el perfil montañoso. Hoy se abandona la Mariña lucense y se entra en la Terra Chá, un terreno algo más llano. Bosques y casas diseminadas por el paisaje son el panorama que acompañará hasta Baamonde.

Día 16 : Baamonde - Arzúa. Etapa 62 km

En esta etapa, vuelve el perfil más montañoso y hay tres puertos que exigirán un último esfuerzo: Mamoa, Cova da Serpe y Marco das Pías, este último el punto más alto de todo el Camino del Norte con sus 707 m de altura. Bastante asfalto al final de una jornada solitaria y con poca presencia humana.

Día 17 : Arzúa - Santiago. Etapa 40 km

Última etapa corta, pero rompiernas, íntegramente por el Camino Francés Desde el Monte del Gozo excelentes vistas de Santiago e inicio del descenso final de 4-5 km hasta la ciudad santa, punto final del recorrido en bicicleta. La Plaza del Obradoiro y Santiago esperan.

Día 18 : Santiago - Ciudad de origen.

Tiempo libre en función del horario del transporte de regreso para disfrutar de esta ciudad santa Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Camino del Norte en bicicleta

¿puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.