Ruta por Camino de Santiago en Bicicleta
14

días

13

noches

12

etapas

Desde 860

persona

Descripción del circuito

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinaje desde hace más de once siglos a una de las ciudades santas del cristianimo: Santiago de Compostela. A esta ciudad monumental, llegan miles y miles de peregrinos atraídos por la figura del apóstol Santiago cuyos restos reposan en su magnífica catedral. Esta ruta jacobea hacia el oeste, hacia la finis térrae, conocida tambien como “ruta de las estrellas” por ser el reflejo en la tierra de otro camino celeste, la Via Láctea, es una experiencia única en el mundo. Nos atrevemos a decir que el Camino es un viaje hacia el interior de uno mismo que cada uno inicia con su “equipaje” y por distintos motivos. Si decides emprender este viaje, “escucha, mira y abre el corazón a los sonidos”: es la esencia del Camino.

Muchos son los atractivos del Camino de Santiago. Uno de ellos es la sucesión de paisajes a lo largo de los 750 km aprox. que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela si se sigue el Camino Francés: los bosques de ensueño navarros, las onduladas colinas riojanas, las interminables llanuras castellano leonesas, los Montes de León y las estrechas corredoiras gallegas. Esta variedad de paisajes hará que el ciclista encuentre diferentes tipos de terrenos, algunos más fáciles, otros más exigentes. Cada etapa del Camino es también un sorprendente encuentro con gentes de muy diversas procedencias, un recorrido por una gran variedad de ciudades y pueblos con una larga historia muy ligada en muchos casos a esta ruta de peregrinaje, un itinerario por varios siglos de arte.

Lo más destacado

Pedalear por una de las rutas de peregrinaje más importantes
Disfrutar de una gran variedad de paisajes
Compartir experiencias con otros “peregrinos”
Disfrutar de la riqueza gastronómica de las diferentes regiones
Descubrir la historia en pueblos y ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos y León
Emocionarse y dejarse impregnar de la atmósfera de Santiago de Compostela

Información práctica

Disponibilidad: Todos los días de abril a octubre (ambos incluidos)

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 860 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable. Si nos comentas disponibilidad, intereses y perfil como ciclista, te preparamos un programa por etapas a medida.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hostales y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks del Camino en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar características y precio bicicletas de alquiler.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Roncesvalles .

Llegada a Roncesvalles. Enclave histórico rodeado de una naturaleza desbordante y punto de inicio para muchos peregrinos. Recomendamos visitar la Real Colegiata de Santa María y sentir la magia del lugar.

Día 2 : Roncesvalles - Puente la Reina . Etapa 67 km

La jornada de hoy abandona Roncesvalles y en bajada y por un precioso paisaje llega a Pamplona tras superar el Alto del Erro y algún tramo técnico. TRas entrar a la ciudad de los Sanfermines por la Puerta de Francia y visitar el centro abandonamos la ciudad con la mirada ya puesta en el Alto del Perdón con la estatua del peregrino en su cima. Bajada de fuerte pendiente al principio y más suave después hasta Puente la Reina.

Día 3 : Puente la Reina - Logroño. Etapa 71 km

En la etapa de hoy, el Camino abandona Navarra y se adentra en la Rioja. Se trata de una jornada larga, pero bastante llana con un suave pero continuo ascenso por terreno fácil en la primera mitad hasta llegar a Villamayor. Desde aquí un descenso de 12 km antes de llanear hasta la capital de la Rioja una vez pasada Viana. No dejar de visitar su famosa Calle Laurel y degustar algunos de sus célebres pinchos acompañados de un buen rioja.

Día 4 : Logroño - Viloria Rioja. Etapa 68 km

Esta tercera jornada transcurre en su totalidad por tierras riojanas y es exigente debido a su perfil claramente ascendente y a la distancia. Por el camino, recomendamos una visita al Monasterio Santa María la Real de Nájera y al conjunto momumental de Santo Domingo de la Calzada (catedral, ayuntamiento, murallas, etc.)

Día 5 : Viloria Rioja - Burgos. Etapa 57 km

Etapa algo más corta pero con el Alto de la Pedraja en los Montes de Oca esperando a los peregrinos. Pendiente fuerte nada más salir de Villafranca Montes de Oca seguido de un largo descenso hasta llegar primero al hermoso monasterio de San Juan de Ortega y posteriormente a Burgos tras pasar cerca del famoso yacimiento arqueológico de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad. No dejar de callejear por Burgos y dejarse seducir por su conjunto monumental y su rica gastronomía.

Día 6 : Burgos - Frómista. Etapa 65 km

Día fácil por la distancia y su perfil totalmente llano con la exepción del Alto de Mostelares (apenas 3 km de ligera subida). El único inconveniente es si sopla viento fuerte. Antes de llegar a Frómista, podremos observar las famosas enclusas del Canal de Castilla y en el casco urbano, sus diferentes iglesias como la templaria de San Martín de Tours.

Día 7 : Frómista - Sahagún. Etapa 57 km

Otra etapa cómoda por la llanura castellana. Terreno llano y cómodo por pistas agrícolas hasta llegar a Sahagún, considerada el centro geográfico del Camino justo donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Puente y un buen lugar para ver muestras de arte múdejar. Su producto estrella: el puerro.

Día 8 : Sahagún - Hospital de Órbigo. Etapa 87 km

La etapa más larga del itinerario. De nuevo terreno totalmente llano y fácil de rodar. Sin duda, lo más destacado es el paso por León, la cuarta "capital" del Camino Francés, una ciudad con un rico patrimonio. Si se dispone de poco tiempo, no dejar de visitar su catedral gótica, una maravilla. Y muy recomendable darse una vuelta por el Barrio Húmedo y cenar en alguno de sus múltiples bares y restaurantes. Salida complicada por la ciudad . El punto de referencia debe ser el Hostal de San Marcos y el puente del mismo nombre.

Día 9 : Hospital de Órbigo - Molinaseca. Etapa 61 km

Etapa marcada por la presencia de la Cruz de Hierro, punto culminante de todo el camino francés con sus más de 1.500 m de altitud. Tras 30 km prácticamente llanos se llega a El Ganso, punto en el que la pendiente aumenta hasta poco antes de alcanzar la cima. No olvidar dejar una piedra en este punto antes de iniciar el vertiginoso descenso hasta Molinaseca. Opción carretera disponible.

Día 10 : Molinaseca - Las Herrerías. Etapa 51 km

Etapa de cun cierto descanso tras las etapas anteriores. Pocos km después de salir de Molinaseca el Camino pasa por Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, con su famoso Castillo de los Templarios. Tras dejar la ciudad, larga travesía por terreno llano y asfaltado hasta Cacabelos. A partir de aquí, y entre viñedos, se llega hasta Villafranca del Bierzo, la pequeña compostela, con varios edificios interesantes. La ruta sale por el bonito puente sobre el río Burbia y encara los últimos 20 km en ligero ascenso hasta el pequeño pueblo de Las Herrerías.

Día 11 : Las Herrerías - Sarria. Etapa 54 km

Jornada exigente con la empinada subida al monte O Cebreiro (aprox 9 kms). Desde su cima, y tras pasar por el Alto de San Roque y el Alto do Poio, largo descenso de 30 km hasta Sarria pasando por Triacastela y Samos y su hermoso monasterio. Hoy se deja definitivamente atrás Castilla y León y se entra en Galicia. Espectaculares vistas a lo largo de la jornada..

Día 12 : Sarria - Melide . Etapa 62 km

Día de una cierta exigencia ya que, si bien no se suben grande puertos como el día anterior, el perfil es claramente rompepiernas típicamente gallego, con constantes subidas y bajadas. El Camino pasa por Portomarin, población a la que se accede cruzando el puente sobre el río Miño y Palas del Rei. Final en Melide, localidad famosa por sus pulperías. Recomendamos cenar en alguna de ellas.

Día 13 : Melide - Santiago . Etapa 53 km

Otra etapa marcada por un perfil rompepiernas si bien de menor dureza que en anteriores jornadas. Desde el Monte del Gozo excelentes vistas de Santiago e inicio del descenso final de 4-5 km hasta la ciudad santa, punto final del recorrido en bicicleta. La Plaza del Obradoiro y Santiago esperan.

Día 14 : Santiago - Ciudad de origen.

Tiempo libre en función del horario del transporte de regreso para disfrutar de esta ciudad santa Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Camino de Santiago desde Roncesvalles

¿puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.