Ruta por España
13

días

12

noches

11

etapas

Desde 1.125

persona

Descripción del circuito

El Camino del Cid es una ruta que sigue las huellas dejadas por el Cid Campeador en su viaje desde Burgos hasta la costa mediterránea. Se trata de una ruta ciclista larga que arranca en Castilla León, pasa por Castilla la Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Aquí proponemos una versión fiel al trazado original en gran medida pero que opta por recortar grandes rodeos de dicho trazado a la vez que evita también tramos no ciclables. Casi 700 km entre Burgos y Valencia, por grandes zonas prácticamente despobladas, una gran variedad de paisajes y un rico patrimonio artístico y gastronómico.  Existe una variante para bici de carretera y otra para bici gravel. Un Camino bastante desconocido, ideal para desconectar del mundanal ruido y conectar con la calma.

Lo más destacado

Seguir las huellas del Cid Campeador en su periplo desde Castilla hasta el Mediterráneo, bien descritas en el poema el Cantar de Mío Cid

Recorrer grandes áreas de la «España vaciada»  con densidades de población de menos de 10 hab / km2

Disfrutar del contraste de paisajes a lo largo del recorrido (extensiones de cereales, grandes bosques, páramos, la huerta …)

Relajarse en pequeños pueblos casi olvidados y entablar conversación con sus gentes

Disfrutar del enorme patrimonio artístico con varios sitios Patrimonios de la Humanidad, además de castillos, atalayas, fortalezas, etc

Saborear la excelente gastronomía que ofrece la ruta.

Información práctica

Disponibilidad: Todos los días de mediados de marzo a finales de octubre. Consultar otras fechas.

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 1.125 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hoteles rurales y pensiones y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks de la ruta en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y/o bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar precio de alquiler de la bicicleta.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Burgos.

LLegada a Burgos. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad y su casco antiguo de origen medieval a orillas del río Arlanzón, con su catedral de estilo gótico como punto central. En su interior se encuentra la tumba del gran protagonista de esta ruta: el Cid Campeador. Posibilidad de acercarse a Vivar del Cid, población natal del caballero medieval.

Día 2 : Burgos - Covarrubias. Etapa 64 km

Primera etapa por terreno cómodo y sin grandes desniveles pero con algunas rampas exigentes. A pocos km de Burgos la ruta pasa por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar en el que el Cid dejó a su mujer y sus hijas, en su camino al destierro. Antes de llegar al final de etapa, la ruta para por el Monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de los centros monásticos más importantes del Reino de Castilla. Llegada a Covarrubias, cuyo centro urbano es una buena muestra de arquitectura castellana.

Día 3 : Covarrubias - Langa de Duero. Etapa 77 km

Etapa larga y con más desnivel que el día anterior. Combinación de pinares, campos de cereales y viñedos en la ribera del Duero. A nivel patrimonial, la joya de esta etapa es el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Esta abadía benedictina bien merece una visita para conocer su impresionante claustro, su botica, su museo y su biblioteca , con más de 1.000 años de antigüedad. La Torre del Cubo en Langa es un buen testimonio del pasado fronterizo de esta zona en el siglo XI

Día 4 : Langa de Duero - Berlanga de Duero. Etapa 69 km

La jornada de hoy no presenta grandes desniveles y ello permite avanzar sin dificultades, a tramos por los bosques de ribera del Duero y en ocasiones por terreno algo más alejado del curso del río. Del recorrido, destacan San Esteban de Gormaz y su puente medieval de 16 ojos sobre el Duero, el conjunto de El Burgo de Osma, presidido por su catedral y la impresionante fortaleza califal de Gormaz, en lo alto de una colina. Más de 1 km de muralla, 26 torres. El Cid se la arrebató definitivamente a los musulmanes. El destino de hoy, Berlanga de Duero, es una nueva muestra de recinto amurallado de aires medievales y casas con entramado de vigas y adobe.

Día 5 : Berlanga de Duero - Medinaceli. Etapa 60 km

La etapa de hoy pone rumbo directo a Medinaceli evitando un gran rodeo del Camino del Cid por Atienza, Sigüenza y Arcos de Jalón. Nuestra propuesta sigue la vega del río Escalote y posteriormente el valle del río Torete antes de subir a los altos de Barahona. LLegada a Medinaceli, cuya parte histórica está en lo alto de una muela que exige un último esfuerzo antes de bajar de la bicicleta. Posibilidad de visitar atalayas a lo largo del recorrido propuesto. Ciudad romana con restos que lo atestiguan y construcciones de otros estilos posteriores.

Día 6 : Medinaceli - Molina de Aragón. Etapa 84 km

Etapa larga y prácticamente toda por encima de los 1.000 m de altitud que abandona en gran parte la Ruta del Cid para evitar la gran vuelta por Daroca y Monreal del Campo. Los páramos sembrados de aerogeneradores primero y el extremo norte del Parque Natural del Alto Tajo después son los paisaje que se puede encontrar en el día de hoy. El destino final, Molina de Aragón, considerada una de las ciudades más frías de España, presenta varios puntos de interés: alcazaba medieval, la antigua judería, el castillo y sus siete iglesias. Esta etapa permite diferentes variantes para adentrarse más en el PN del Alto Tajo.

Día 7 : Molina de Aragón - Orea. Etapa 49 km

Etapa corta pero exigente por su perfil rompepiernas, con constantes subidas y bajadas, y por su altitud. Orea, a las puertas de los Montes Universales es el pueblo más alto de la provincia de Guadalajara, con sus casi 1.500 m de altura. Por el Camino, pintorescos pueblos como Chequilla o Checa.

Día 8 : Orea - Albarracín. Etapa 43 km

Otra etapa exigente por el terreno montañoso y la altitud. Se deja atrás Castilla y se entra en Aragón por la serranía de Albarracín, tras superar el puerto de Orihuela, a casi 1.600 m de altura. Preciosos pueblos serranos como Orihuela del Tremedal o Bronchales salen al paso en mitad de un paisaje espectacular. Al final del día, espera uno de los pueblos más bellos de España: Albarracín. Sus casas de tonos rojizos haciendo equilibrios entre peñascos, sus callejuelas tortuosas, pasadizos, su castillo o su plaza mayor, seguro que no dejarán indiferente.

Día 9 : Albarracín - Teruel . Etapa 45 km

La etapa de hoy arranca con un tramo de subida que cruza el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno un extenso pinar que alberga interesantes pinturas rupestres. En Gea de Albarracín posibilidad de visitar tramos del acueducto romano Albarracín - Cella. Después de esta última población, primer contacto con la Vía Verde Ojos Negros, antigua vía férrea que unía las minas de hierro próximas a Teruel con el puerto de Sagunto. Llegada a Teruel, Patrimonio de la Humanida por sus construcciones de estilo mudéjar.

Día 10 : Teruel - Rubielos de Mora. Etapa 66 km

La etapa que proponemos hoy tiene dos partes: la primera hasta la Puebla de Valverde sigue la Vía Verde Ojos Negros. La segunda hasta Rubielos de Mora pasando por Mora de Rubielos que sigue también el trazado original pero ya no por la Vía Verde. Ambas poblaciones de la Sierra de Gúdar bien merecen una visita relajada.

Día 11 : Rubielos de Mora - Segorbe. Etapa 68 km

La etapa de hoy abandona Rubielos de Mora y por carretera local regresa a la Vía Verde Ojos Negros a la altura de la Venta del Aire. Desde aquí continúa en claro descenso, a partir de Barracas, hasta Altura. La huerta y los frutales ganan presencia a medida que se pierde altura. Desvío a Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia, para pernoctar. .

Día 12 : Segorbe - Valencia. Etapa 65 km

Última etapa. Continúa el descenso por la Vía Verde Ojos Negros por un paisaje más poblado y menos interesante, hasta su final en Algimia de Alfara. A partir de este punto se continúa hasta Sagunto, punto en el que se toma la antigua calzada romana Vía Augusta, convertida desde hace años en una ruta ciclista. Se llega a valencia siguiendo esta ruta y la Vía Xurra, otra ruta ciclista. Ya en el casco urbano, se debe seguir alguno de los carriles bicicleta que tiene su red de más de 150 km. La capital del Turia, con su playa Mayor con la estatua del Cid que nos recuerda que hemos completado buena parte de la ruta que hizo el caballero, es un buen colofón a días de esfuerzo por amplias zonas mucho menos pobladas pero de gran encanto.

Día 13 : Valencia - Ciudad de origen.

Desayuno. Fin del viaje o extensión.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Camino del Cid en bicicleta

¿Puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.