Ruta por Camino de Santiago en Bicicleta
8

días

7

noches

6

etapas

Desde 550

persona

Descripción del circuito

Si bien es el más corto, es también el más duro. Seguramente por esto último, está mucho menos frecuentado que el Camino Francés, el Portugués o el del Norte. El Camino de Santiago Primitivo va de Oviedo a Santiago y se convirtió en el primer Camino cuando en el siglo IX, el rey Alfonso II de Asturias decidió peregrinar para visitar la tumba con los restos del apóstol Santiago descubiertos.  A lo largo de su recorrido por Asturias y Galicia recorre paisajes de montaña de gran belleza con algunos puertos importantes como el Alto de la Espina, el Alto del Palo o el Puerto de Acebo ya en el límite con Galicia, que suponen un reto importante para los peregrinos. La recompensa son hermosos paisajes y excelentes vistas. En lo patrimonial, destacar la ciudad de Oviedo y su casco antiguo medieval con la catedral de estilo gótico, y la ciudad de Lugo, una ciudad con un espléndido pasado romano y prueba de ello la muralla que la rodea y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo más destacado

Pasear por el casco antiguo de Oviedo y degustar una buena sidra y/o dejarse tentar por alguna de las confituras típicas

Adentrarse en la montaña asturiana y descubrir sus pequeñas poblaciones, sus hórreos, sus bosques.

Toparse con pequeñas joyas  como el Santuario del Fresno a la salida de Grado, la colegiata de Salas o el monasterio de Santa María la Real de Obona entre otras

Degustar un buen cachopo de ternera o un buen pote asturiano

Poner a prueba la destreza sobre la bici en descensos rápidos como el que desemboca en la presa del embalse de Salime

Descubrir el pasado romano en la ciudad de Lugo antes de tapear y recuperar fuerzas

Información práctica

Disponibilidad: Cualquier día entre abril y noviembre (ambos incluidos)

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 550 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hoteles rurales y pensiones y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks de la ruta en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y/o bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar precio de alquiler de la bicicleta.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Oviedo.

LLegada a Oviedo. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad y su casco antiguo con la Catedral de San Salvador como punto central. Es un buen momento para tomarse una sidra y empezar así a disfrutar de todo lo que Oviedo y Asturias ofrecen en esta ruta.

Día 2 : Oviedo - Salas. Etapa 47 km

La primera etapa arranca en la misma Catedral de Oviedo y siguiendo las conchas amarillas salimos de la ciudad. A partir de aquí empieza en sube y baja constante por caminos asfaltados principalmente hasta Grado, mitad de etapa. Tras dejar atrás la población, fuerte subida al Alto de Fresno. Bajada con algún tramo técnico y tras pasar por el monasterio románico del Salvador, se sigue el curso del Nonaya y se llega a Salas.

Día 3 : Salas - Pola de Allande. Etapa 50 km

Hoy hay que subir uno de los principales puertos del Camino Primitivo: el Alto de la Espina. Tras salir de Salas, el Camino continúa subiendo junto al río Nonaya y hay que afrontar algún tramo pedregoso y de fuerte pendiente. Quien lo prefiera puede subir por la carretera sin apenas tráfico. Una vez arriba, se sigue hasta Tineo, excelente mirador gracias a su ubicación. Continua el sube y baja por pequeñas carreteras y camino asfaltados hasta descender por un largo y bonito sendero hasta de Pola de Allande. Un buen lugar para disfrutar de un pote asturiano y recuperar fuerzas.

Día 4 : Pola de Allande - Grandas de Salime. Etapa 40 km

La tercera etapa viene marcada por la subida al Alto del Palo (1.145 m aprox). Es recomendable subir por carretera sin apenas tráfico (12 km, 5%) ya que el Camino presenta muchos tramos no ciclables por la pendiente y el estado del terreno. No recomendable en bicicleta la variante Ruta de los Hospitales. Una vez arriba el Camino continúa alternando carretera y caminos forestales con alguna rampa dura, antes de llegar al largo y trepidante descenso final por pistas y senderos hasta prácticamente la presa del embalse de Salime.

Día 5 : Grandas de Salime - Cádabo. Etapa 59 km

En la cuarta etapa no podía faltar otro puerto importante: el Puerto o Alto do Acebo (1.030 m aprox), en el límite entre Asturias y Galicia. El Camino sube progresivamente por terreno bastante cómodo entre bosques y campos y el paisaje se va abriendo. Las vistas en la cima, son infinitas. Llaneo y ligero descenso hasta A Fonsagrada. A partir de aquí, tramos de gran belleza por el bosque y subida al alto de Fontaneira entre Paradavella y Cádabo.

Día 6 : Cádabo - Melide. Etapa 76 km

La quinta etapa, la más larga, presenta en general un perfil más suave con alguna excepción como la sierra del Careón, poco antes de llegar a Melide. La ruta "desciende" a través de corredoiras y castañares hasta Lugo, tras pasar por Castroverde (recomendable visitar la Iglesia de Santa María de Vilabade). Lugo, con su muralla romana (Patrimonio de la Humanidad) y su hermosa catedral de Santa María, bien merecen una visita. Se sale de Lugo en fuerte bajada y tras cruzar el Miño por el puente romano de más de 2.000 años de antigüedad, se sigue por camino cómodo. Más adelante se pasa por San Román de Retorta, antes de superar la sierra del Careón y llegar finalmente a Melide. Las pulperías son una muy buena opción para recuperarse después de una jornada larga.

Día 7 : Melide - Santiago. Etapa 53 km

Última etapa compartida con el Camino Francés, marcada por el perfil rompepiernas gallego, si bien de menor dureza que en anteriores jornadas. Tras pasar por Arzúa, O Pedrouzo y otras pequeñas poblaciones se llega al Monte del Gozo punto desde el cual se ve ya Santiago y la silueta de su catedral. Desde aquí, descenso final de 4-5 km hasta la ciudad santa, punto final del recorrido en bicicleta. La Plaza del Obradoiro y Santiago y su magia, dan la bienvenida al peregrino.

Día 8 : Santiago - Ciudad de origen.

Tiempo libre en función del horario del transporte de regreso para disfrutar de esta ciudad santa Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Camino Primitivo

¿Puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.