Ruta por España
14

días

13

noches

12

etapas

Desde 1.050

persona

Descripción del circuito

La Vía de la Plata o Camino Mozárabe es una antigua calzada romana que unía la ciudad de Hispalis (Sevilla) con Astorga. En su recorrido por el oeste de la península, atraviesa tres comunidades autónomas y seis provincias y cuenta con importantes vestigios arqueológicos y un rico patrimonio cultural y artístico, así como gastronómico y ecológico gracias a la gran variedad de paisajes que visita como las excepcionales dehesas en Andalucía y Extremadura o las grandes extensiones de cereal en Castilla. Son algo más de 700 km, distancia que la convierte en otra de las grandes rutas en bicicleta de España.

Lo más destacado

Descubrir tramos del antiguo trazado romano, así como milarios, puentes y el arco de Cáparra, el único arco quadrifonte de España

Pedalear entre dehesas centenarias y contemplar los toros bravos

Disfrutar de ciudades como Mérida y su legado romano o Cáceres y Salamanca, ciudades monumentales.

Saborear la excelente gastronomia y la gran variedad de vinos que se encuentran a lo largo del recorrido.

 

Información práctica

Disponibilidad: Todos los días de mediados de marzo a finales de octubre. Consultar otras fechas.

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 1.050 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hoteles rurales y pensiones y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks de la ruta en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y/o bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar precio de alquiler de la bicicleta.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Sevilla.

LLegada a Sevilla. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad en el siglo XVI era una de las capitales más importante del mundo y de cuyo esplendor quedan numerosos vestigios y joyas monumentales.

Día 2 : Sevilla - Castilloblanco de los Arroyos. Etapa 42 km

Primera etapa suave pensando en acabar de disfrutar de Sevilla y en las 13 etapas que hay por delante hasta Astorga. Salida desde la misma catedral y cruce del canal por el puente de Triana. Paso por las ruinas románicas de Itálica. Terreno llano hasta Guillena. Desde aquí hasta Castilloblanco, empiezan las subidas y el camino se vuelve más pedregoso.

Día 3 : Castilloblanco de los Arroyos - Monesterio. Etapa 64 km

La etapa de hoy se dirige primero a Almadén de la Plata cruzando el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y posteriormente continúa hacia el Real de la Jara siguiendo el camino original con tramos duros o bien por una tranquila carretera con continuos sube y baja. Tras el Real se entra en Extremadura y se llega sin dificultades a Monesterio, tierra del jamón ibérico.

Día 4 : Monesterio - Zafra. Etapa 44 km

Etapa corta para hacer parada en la monumental Zafra. Tras salir de Monesterio el paisaje cambia y las dehesas dejan paso a los cereales y los viñedos. Estamos en la comarca de Tierra de Barros,, de perfil ondulado y tierra arcillosa, y considerada el corazón vitivinícola de Extremadura. Llegada a Zafra sin complicaciones siempre y cuando no sople viento del norte y la lluvia no haya anegado partes del camino y/o haya convertido algunos tramos en un barrizal.

Día 5 : Zafra - Mérida. Etapa 63 km

Etapa sin demasiadas dificultades que en claro descenso llega a la ciudad de Mérida, a orillas del Guadiana. Recomendamos la variante por Almendralejo que si bien alarga la etapa en 5 km permite visitar la bonita capital de Tierra de barros y sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Una población íntimamente ligada al vino, al cava, al aceite y la aceituna.

Día 6 : Mérida - Cáceres. Etapa 77 km

Etapa larga y solitaria por la dehesa del PN de Cornalvo. Pero repleta de encinas y alcornoquues. Antes, se abandona Mérida en dirección al embalse de Proserpina y su presa romana. Llegada a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986 gracias a su conjunto medieval y renacentista. Un viaje a un tiempo pasado en toda regla.

Día 7 : Cáceres - Galisteo. Etapa 74 km

Otra etapa larga que tras dejar Cáceres visita Casar de Cáceres, población famosa por su torta de queso de oveja cremoso. Luego la ruta desciende al nivel del embalse de Alcántara y continúa algunos kilometros por carretera. Destacar el puerto de los Castaños antes de llegar a Grimaldo. Desde esta población. Desde esta población descenso por caminos y sendas ciclables hasta Galisteo, cuya muralla rodea completamente la parte antigua de la villa.

Día 8 : Galisteo - Hervás. Etapa 55 km

Continua el paisaje marcado por las dehesas de encinas y alcornoques, muros de piedra y ganado suelto. Cuando ya se han pedaleado unos 30 km aparece de repente el arco romano de Cáparra, el único arco quadrifonte que existe en España. Desde aquí, nos acercamos ya a la comarca del Valle del Ambroz y la Sierra de Béjar que separa Extremadura de la provincia de Salamanca ya en Castilla León. Llegada a Hervás, centro de dicha comarca y que cuenta con un espléndido barrio judío.

Día 9 : Hervás - Guijuelo. Etapa 44 km

Etapa corta en la que se supera el Puerto de Béjar a casi 1.000 m de altitud. Tras dejar Hervás se recupera la Vía de la Plata en Baños de Montemayor, población famosa por sus baños termales que se remontan hasta la época romana. Desde aquí, se sigue subiendo en fuerte pendiente hasta alcanzar el Puerto de Béjar. Tras un descenso de varios km la ruta vuelve a subir tras cruzar un puente romano camino de la Calzada de Béjar primero y Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra. Desde aquí, nos dirigimos a Guijuelo, centro de la DOP Guijuelo.

Día 10 : Guijuelo - Salamanca. Etapa 58 km

Tras recuperar de nuevo la Vía de la Plata desde Guijuelo, nos espera una etapa cómoda por pistas agrícolas donde los km caen fácilmente. Estamos en plena llanura castellana, el Campo Charro para ser más precisos, caracterizada por los extensos campos de cereales, dehesas, toros bravos, etc. Al fondo se dibuja la monumental Salamanca, con sus múltiples puntos de interés entre los que destaca la Plaza Mayor, una de las plazas más bellas de España y uno de los monumentos barrocos más importantes de la arquitectura peninsular.

Día 11 : Salamanca - Zamora. Etapa 67 km

Etapa fácil y cómoda y en ligero descenso en su segunda parte. Paisaje algo monótono con interminables rectas. El único inconveniente a destacar puede ser el viento de cara y/o el barro en algunos tramos si ha llovido. Llegada a Zamora, una pequeña ciudad en número de habitantes pero grande si tenemos en cuenta su historia, su cultura y el rico patrimonio.

Día 12 : Zamora - Benavente . Etapa 72 km

Otra etapa bastante llana por pistas en buen estado en general pero con tramos con bastante piedra suelta que aminoran la marcha. Presencia constante de la Autovía de la Plata. En Granja de Moreruela, la Vía de la Plata se separa del Camino Sanabrés que se dirije hacia el noroeste. Atención en el viejo puente de hierro del ferrocarril a la entrada de Benavente.

Día 13 : Benavente - Astorga. Etapa 77 km

La última etapa hasta Astorga, ya en el Camino de Santiago Francés, no reviste ninguna dificultad. Se trata de una etapa larga y parecida a la anterior, con tramos asfaltados y caminos de buen rodar. La etapa es un falso llano ascendente que pasa por diferentes pueblos en su recorrido hasta Astorga. Destacar el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral de Santa María que combina diferentes estilos.

Día 14 : Astorga - Ciudad de origen.

Tras el desayuno. Fin del viaje o extensión.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: La Vía de la Plata en bicicleta

¿Puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.