Ruta por Camino de Santiago en Bicicleta
13

días

12

noches

11

etapas

Desde 1.050

persona

Descripción del circuito

Actualmente el Camino Portugués es el segundo Camino en importancia después del Camino Francés por varios motivos.  Se trata de un viaje que suele empezar en Lisboa o en Porto si se dispone de menos tiempo, dos ciudades portuguesas con un gran atractivo e incontables argumentos para visitarlas algún día. El hecho de ser dos ciudades bien conectadas con muchos destinos, ha contribuido también a un constante aumento de personas decididas a emprender este camino que tras recorrer la mitad norte del país luso se adentra en su tramo final en la geografía gallega. Mientras que el tramo entre Lisboa y Porto es único, a partir de la ciudad situada en la desembocadura del Duero, hay dos variantes: el Camino Central y la variante por la costa. Ambas son interesantes y permiten al ciclista descubrir paisajes y poblaciones de gran belleza. La principal diferencia es la presencia o ausencia del mar.

Tras dejar atrás el área metropolitana de Lisboa, el ciclista tiene por delante unos 370 km aprox hasta Porto por terreno fácil y sin demasiadas complicaciones. La ruta sigue el curso del río Tajo en dirección norte hasta más allá de Golega y se alternan los tramos por pistas agrícolas entre campos de olivos y otros cultivos con los tramos por carreteras tranquilas. Entre las poblaciones que bien merecen una visita destacaríamos Santarém, Tomar y Coimbra y por supuesto la hermosa ciudad de Porto a orillas del Duero que desemboca aquí sus aguas tras casi 900 km de recorrido. La variante por la Costa desde Porto que aquí proponemos tiene el atractivo de pedalear junto al oceáno, experimentando desde la bicicleta y sus playas toda su fuerza  y energía. Justo salr de la ciudad se  suceden las playas, los paseos marítimos y los tramos preciosos de dunas protegidas que se pasan gracias a pasarelas de madera. En algunos tramos la ruta se aleja del mar lo que permite pedalear por pequeñas carreteras adoquinadas y conocer pequeños pueblos del «interior». Entre los puntos que nos vamos a encontrar que merecen destacarse se encuentran, Povoa de Varzim,Viana do Castelo y  Marinha y ya en territorio español, A Guardia, Oia, Bayona y Vigo. Más adelante, en Redondela dicha variante se junta con el Camino Central y ambos ya no se separan hasta Santiago. Esta última parte por tierras gallegas es la que presenbta mayor desnivel debido a las continuas subidas que hay que afrontar.

 

Lo más destacado

Información práctica

Disponibilidad: Todos los días de abril a octubre (ambos incluidos). Consultar otras fechas.

Hotel: Alojamiento incluido

Desde Desde 1.050 por persona
Tamaño del grupoDe 1 a no hay máximo de personas
Vuelos internacionalesNo incluido

Ruta a personalizar

Ruta totalmente personalizable. Si nos comentas disponibilidad, intereses y perfil como ciclista, te preparamos un programa por etapas a medida.

El precio incluye...

Alojamiento y desayuno en hoteles, hostales y casas rurales
Traslado del equipaje durante las etapas en bicicleta
Información útil de la ruta (servicios, transportes, etc)
Tracks del Camino en formato .gpx
Teléfono de asistencia
Seguro de viaje

El precio No incluye...

Resto comidas
Traslado de personas y bicicletas hasta / desde el punto de inicio / final
Bicicleta. Consultar características y precio bicicletas de alquiler.
Cualquier concepto no incluido en el apartado “Incluye”

Tu circuito

Día 1 : Ciudad de origen - Lisboa.

Llegada a Lisboa. Tiempo libre para descubrir la ciudad de la luz y sus innumerables atractivos: A Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos, sus calles empedradas, la Praça do Comercio, sus pintorescos tranvías, el fado, la Sé, etc.

Día 2 : Lisboa - Vilafranca de Xira. Etapa 41 km

Primera etapa corta para acabar de disfrutar de Lisboa antes de partir hacia el norte. La etapa de hoy seguirá el paseo litoral junto al estuario del Tajo. AAl salir de la capital pasarás por el Parque de las Naciones y el puente Vasco de Gama. Etapa fácil y sin desnivel para tomar contacto con la bicicleta y la ruta.

Día 3 : Vilafranca de Xira - Golega. Etapa 83 km

Otra etapa llana y por ello la proponemos larga después de la jornada corta de ayer. El Camino sigue a orillas del río Tajo, pedaleando siempre entre campos de cultivo. Una buena ocasión para entrar en contacto con la vida rural portuguesa sus nucleos rurales y su agricultura. Más delante se llega a Santarém, con su su Catedral de Nuestra Señora de la Concepción y sus múltiples iglesias. A partir de aquí, la ruta sigue río arriba hasta Golega, destino final de la etapa y punto en el que abandonaremos definitivamente el Tajo.

Día 4 : Golega - Ansiao. Etapa 75 km

La etapa de hoy es claramente más exigente por su distancia y por el desnivel acumulado al final del día. la ruta pasa por Tomar con su hemoso convento de Cristo, desde el cual se puede disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. Desde aquí, y siempre por caminos y atravesando pequeños pueblos se llega a Ansiao.

Día 5 : Ansiao - Coimbra. Etapa 49 km

Etapa corta, pero exigente por el perfil de la ruta, que creemos que vale la pena acabar en Coimbra, uno de los principales reclamos del Camino Portugués. Durante el día se pasa por localidades como Alvorge, Ravaçal o Zambujal. Los campos de olivos que acompañan durante la ruta son el vivo testimonio del aceite de gran calidad que se produce en la región. Una vez en Coimbra, toca disfrutar de su atmósfera bohemia, sus estrechas calles y su arquitectura.

Día 6 : Coimbra - Albergaria a Velha. Etapa 65 km

La etapa de hoy continúa hacia hasta Águeda, famosa por su Umbrella Sky Project, un techo de paraguas de colores que cubre completamente su calle principal. Pero más allá de este espectáculo que tiene lugar en julio, Águeda irradia color en todas sus calles gracias a las muchas obras de street art presentes en sus calles y mobiliario urbano. Tras dejar atrás est colorida poblaciñon el Camino continúa hasta Alkbergaria a Velha, nuestro destino de hoy.

Día 7 : Albergaria a Velha - Porto. Etapa 66 km

La etapa de hoy cubrirá los casi 70 km que quedan hasta la segunda ciudad de Portugal: Porto. Se trata de una etapa en bicicleta por una paisaje de pequeñas casas diseminadas y por carreteras secundarias, muchas de ellas cuentas con su tradicional firme de pavés, de pequeñas piedras que conforman un singular empedrado. Por el trayecto se pasa por poblaciones coomo Arrifana o Malposta antes de llegar a Porto. El Camino entra en Porto por el famoso Ponte de Don Luís I desde el cua,l ya se goza de una hermosa panorámica de su catedral y de la ciudad. Una vez instalados en el hotel, recomendamos no perder tiempo y salir a conocer esta bonita ciudad y todos sus atractivos: la Ribeira, la Torre de los Clérigos, sus bodegas, etc.

Día 8 : Porto - Esposende. Etapa 62 km

La primera etapa, totalmente llana, abandona Oporto siguiendo el curso del Duero hasta su desembocadura. Desde aquí se dirige hacia al norte siguiendo la costa con tramos de paseo marítino, ciclovías y pasarelas de madera sobre las dunas. Tras pasar Povoa de Varzim, se llega a Esposende tras dejar atrás un tramo de invernaderos y zonas de eucaliptus.

Día 9 : Esposende - Caminha / La Guardia. Etapa 52 km

La segunda jornada en bicicleta sigue la costa y sus playas y por pequeñas carreteras empedradas llega hasta Viana do Castelo, una bonita población a la que se accede por el puente construido por Eiffel. Preciosas casas y paseo a orillas del río Limia. Desde Viana, la ruta continúa por Vila Praia de Âncora, presidida por su enorme playa, y por una ciclovía y caminos paralelos a la carretera, a una cierta distancia de la costa. Llegada a la bonita población de Caminha y cruce del Miño en un pequeño ferry hasta La Guardia.

Día 10 : Caminha / La Guardia - Vigo. Etapa 60 km

La etapa de hoy sigue pegada al Atlántico y ello permite sentir su fuerza y la huella indeleble en el paisaje. Llegada a la pequeña Oia y su imponente Real Monasterio de Santa María, que parece plantar cara al Atlántico. La ruta sigue paralela a la costa permitiendo disfrutar del paisaje salvaje y de las pequeñas aldeas junto al mar. Llegada a Baiona, bonita población con las Islas Cíes asomando en el horizonte. Desde aquí, tramo final hasta Vigo, la mayor ciudad de Galicia y corazón de las Rías Baixas.

Día 11 : Vigo - Caldas de Reis. Etapa 62 km

La cuarta etapa del viaje, abandona Vigo por carretera hasta el gran puente que cruza la ría. Aquí, una dura subida de 1 km aprox permite situarse en la Senda da Tras das Aguas, una pista dentro del bosque que es también un excelente mirador de la ría. Fuerte descenso hasta Redondela, punto en el que el Camino Central y el de la Costa se encuentran. Unos 20 km más adelante, y tras superar algún tramo exigente, se llega a Pontevedra y su monumental centro histórico. Desde aquí, quedan todavía unos 20 km más por paisaje típicamente gallego hasta Caldas de reis, población famosa por sus aguas termales.

Día 12 : Caldas de Reis - Santiago de Compostela. Etapa 44 km

La última etapa, más corta, lleva hasta Santiago tras pasar por Padrón, conocida entre otras cosas por sus famosos pimientos de Herbón y el dicho popular "unos pican y otros no". Justo después se pasa por la parroquia de Iria Flavia y la Iglesia de Escravitude, combinando los bosques, los prados, y algún tramos de asfalto hasta llegar a las puertas de Santiago de Compostela.

Día 13 : Santiago de Compostela - Ciudad de origen.

Tiempo libre en función del horario del transporte de regreso para disfrutar de esta ciudad santa Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes.

Fotos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre: El Camino Portugués desde Lisboa (por la costa)

¿puedo elegir la fecha de salida?

¿Necesitas alguna aclaración más? ponte en contacto, te atenderemos encantados.