Viajar en bicicleta por primera vez. Preparación y consejos

Viajar en bicicleta por primera vez puede despertar muchas dudas a los nuevos cicloturistas. ¿Cómo prepararse? ¿Qué equipo y objetos se necesitan? ¿Cuáles son las mejores rutas para novatos? Son muchas preguntas las que pueden surgir y en este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas ellas.

Cuando una persona comienza a aficionarse al ciclismo, normalmente sale por rutas cercanas en su ciudad, barrio o pueblo. No obstante, a medida que la afición y el hábito van creciendo y se va haciendo más serio, se va sintiendo la necesidad de llegar cada vez más lejos con nuestro vehículo de dos ruedas favorito.

No obstante, al mismo tiempo, es normal que el desconocimiento propio de la inexperiencia eche para atrás a muchos ciclistas que quieren viajar en bicicleta por el mundo. Por ello, desde Bike Horizons queremos compartir contigo nuestros conocimientos, con el fin de ayudarte a preparar tu primer viaje en bicicleta de forma óptima y evitando errores comunes de novato.

¿Qué preparación necesita un ciclista para viajar en bicicleta por primera vez?

Hay que tener siempre en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte en el que el motor es el propio ser humano que la dirige. Por tanto, la preparación física es siempre importante.

No hace falta ser un atleta de alto nivel para poder viajar en bicicleta, mucho menos si es la primera vez o una de las primeras veces que se realiza una salida de varios días o se va a circular por una ruta bastante larga.

El entrenamiento y la fortaleza física son un añadido, pero no es necesario entrenar de forma intensiva como si se tratara de una competición. El cicloturismo es un hábito no competitivo, por lo que la intensidad de puede regular con el fin de que los viajes sean accesibles para el mayor número de gente posible.

Por ejemplo, una misma ruta con un determinado número de kilómetros, se puede planificar en un mayor o menor número de días y de paradas con el fin de establecer descansos adecuados a la forma física del viajero.

En general, será tu propio cuerpo el que te vaya pidiendo cada vez más. Por ello, antes de preparar un viaje en bicicleta por primera vez, es recomendable acostumbrarte a hacer ciclismo por tu ciudad, conociendo tus propios límites y tu capacidad para progresar en este deporte.

Consejos útiles para viajar en bicicleta por primera vez

El cicloturismo tiene una gran capacidad de enganchar a las personas por las experiencias tan increíbles que permite vivir. No obstante, para que esto se haga realidad, hay que asegurarse de que el primer viaje en bicicleta sale como se espera, sin problemas y sin sorpresas que nos puedan desmotivar a repetir esta maravillosa forma de viajar.

A continuación vamos a dar una serie de recomendaciones o consejos que te serán de gran ayuda para que puedas viajar en bicicleta por primera vez con la mayor probabilidad de éxito. El objetivo es que disfrutes lo máximo posible de esta experiencia y quieras repetir.

Elige la bicicleta adecuada y prepárala para el viaje

Lo más importante, como es lógico, es elegir de forma correcta la bicicleta que más se ajuste al viaje que queremos realizar. Por ejemplo, es muy importante conocer si se va a rodar principalmente por carretera, o por valles o montañas.

El tamaño de la bicicleta también es muy importante, además de la puesta a punto de los frenos, el sillín, la cadena, los neumáticos y el resto de elementos que componen este vehículo de dos ruedas.

En los viajes es muy importante también incluir una serie de complementos que nos serán de gran ayuda, como un cuenta kilómetros, un accesorio para la sujeción del teléfono móvil, o las imprescindibles alforjas, que será el lugar donde llevemos nuestro equipo.

Consigue solo el equipo necesario

Tanta la ropa y los complementos como las herramientas y otros elementos necesarios para un buen viaje en bicicleta deben conocerse e incluirse en cualquier ruta.

No obstante, en muchas ocasiones los cicloturistas novatos pecan de excesiva preparación y al final acaban portando equipo que molesta más que aporta durante el viaje.

Según el lugar donde quieras viajar, busca información concreta sobre lo que es recomendable llevar, para no echar nada en falta, pero tampoco portar más equipo de la cuenta y evitar que nos acabe molestando.

Conocimientos básicos de ciclomecánica

No hace falta ser un experto ni un profesional en el manejo y mantenimiento de bicicletas, pero si hay que conocer nuestro vehículo de dos ruedas sin motor lo mejor posible.

Puedes conseguir a algún amigo ciclista que te ayude, si no, en Internet tienes multitud de información para aprender a hacer, por lo menos, las siguientes reparaciones o tareas de mantenimiento:

  • Reparación de pinchazos. Ya que se trata del problemas más común que puede surgir durante el viaje. Es sencillo de solucionar pero nos puede dejar tirados y no sabemos como hacerlo.
  • Reemplazar la cámara de aire que hay en el interior del neumático.
  • Comprobar el estado de las pastillas de freno y poder cambiarlas en caso de ser necesario. Se trata de una de las principales medidas para garantizar la seguridad del ciclista.
  • Comprobar el buen estado del sistema de transmisión. Es decir, todos aquellos elementos que forman parte del mismo y que hacen posible que la bicicleta se mueva, como por ejemplo la cadena y los pedales.

¿Vas a viajar en bicicleta por primera vez? Te ayudamos

En Internet hay multitud de foros y de comunidades donde los cicloturistas pueden aclarar sus dudas y compartir sus experiencias. Como en toda comunidad de personas que comparten una misma afición, se aprende mucho y se pueden corregir o evitar errores que impidan disfrutar del viaje, así como obtener recomendaciones que mejoren los viajes.

En Bike Horizons, somos una agencia especializada en la planificación de viajes en bicicleta por distintas partes del mundo. Si es tu primera vez en el mundo del cicloturismo, o si quieres viajar muy lejos con una planificación profesional y a un bajo coste, no dudes en contactar con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.